La Huaca: suspenderán licencia a empresas que queman caña

La municipalidad distrital de La Huaca en Paita inició un proceso sancionador contra las empresas Aurora SAC y Agrícola del Chira – Caña Brava por la contaminación que generan al quemar caña de azúcar.

Así lo informó el alcalde distrital, Gabriel Talledo, durante el programa Voces de Radio Cutivalú. Fue enfático al señalar que de presentarse otra quema de caña procederá a suspender la licencia de funcionamiento de las empresas cañeras.

A diferencia de las anteriores autoridades, el actual alcalde dejó muy en claro que la municipalidad de La Huaca sí tiene la capacidad administrativa para sancionar a las empresas que contaminen el ambiente y perjudiquen a la población.

Dijo enfáticamente que las empresas están en la obligación de invertir en tecnología para no contaminar ni perjudicar a la población por lo que desde la municipalidad estará vigilante a que no vuelva a ocurrir una sola quema de caña.

La autoridad distrital contó que tras una reunión con abogados de la Defensoría del pueblo y el comité de la población se les explicó que la solución integral al problema que genera desde hace 6 años la quema de rastrojos de caña de azúcar, es competencia de los ministerios de agricultura y riego, y de la producción.

Por ello han pedido a la misma Defensoría de pueblo que convoque cuanto antes a una reunión en la que participen las autoridades distritales, representantes de las empresas así como el comité conformado por dirigentes de la sociedad civil.

El alcalde dijo que a esta reunión deberán asistir los técnicos y funcionarios con capacidad de decisión de los ministerios para que expliquen las acciones que tomarán frente al problema de contaminación.

ORDENANZA MUNICIPAL

Asimismo el alcalde Gabriel Talledo informó que asesoría legal de la Municipalidad de La Huaca prepara una ordenanza municipal que permita las acciones de fiscalización a las empresas cañeras ya que actualmente éstas se rehúsan a permitir las inspecciones in situ en los campos de cultivo donde justamente ocurre la quema de caña.

“Esperamos en 20 días tener lista esta ordenanza, queremos que tenga una sólida base legal que no vaya a dar cabida a que más adelante sea impugnada por estas empresas que se oponen a la fiscalización”, señaló el acalde.

NO MÁS CONTAMINACIÓN

La moradora de La Huaca, Liliana Durand Mendoza Calles, resaltó el comité de la población que se ha conformado para no permitir ni una sola quema de caña más. Asimismo respaldó las acciones anunciada por el alcalde Gabriel Talledo.

Recordó que el perjuicio que provoca esta mala práctica agrícola afecta no sólo a La Huaca sino también a los poblados de Pucusulá, Buenaventura, Matacará, Nomara, Viviate y 31 de octubre.

“No podemos vivir así, es demasiado contaminación”, señaló la integrante de dicho comité quien también denunció la filtración de aguas en las paredes de las viviendas contiguas al canal que tiene la empresa Caña Brava para sus actividades.

Espera que las autoridades e instituciones correspondientes insten a las empresas cañeras a no trasgredir la ley quemando caña y perjudicando al ambiente y la salud de la población.

Foto referencial