Tras el incendio ocurrido el último domingo en las plantaciones de la empresa Caña Brava que ocasionó enormes humaredas perjudicando a la población del distrito de La Huaca, en Paita, la congresista Heidy Juárez Calle se reunió con las principales autoridades y dirigentes del distrito paiteño para solucionar el problema de la caña que aqueja a la población desde hace más de diez años.
En esta reunión virtual, la parlamentaria junto a los congresistas Wilmar Elera y Miguel Ciccia, se comprometieron como bloque parlamentario a actualizar el Proyecto de Ley que busca eliminar la quema de broza de caña, y que está archivado en el Congreso de la República.
“Ahorita el trabajo es considerar el proyecto de ley archivado como precedente, actualizar factores como los mecanismos de contingencia, preservación del ambiente, establecer nuevos estándares en la medición del aire, entre otros”, detalló la parlamentaria.
AUDIO>>>
La parlamentaria señaló que el único congresista que no se sumará a esta iniciativa del bloque parlamentario de Piura, es el fujimorista César Revilla.
Sobre las responsabilidades de este incendio ocurrido el último domingo en las plantaciones de la empresa Caña Brava, la congresista paiteña Heidy Juárez considera que no solo debe investigarse las causas del incendio; sino también, la responsabilidad de la empresa Caña Brava por calificar como vandálicos los reclamos de la población por la constante quema de caña que ha realizado desde hace más de 10 años afectando la salud de la población de La Huaca y zonas aledañas.
“Hay que buscar responsabilidad en ambos lados: los presuntos actos vandálicos que habrían causado el incendio, y el accionar de la empresa (…) El gerente de Caña Brava pintó este problema como un acto vandálico, lo cual no ayuda al proyecto de ley”, manifestó la parlamentaria.
AUDIO>>>
Por su parte, el congresista César Revilla negó que no quiera trabajar junto al bloque parlamentario de Piura, la actualización del Proyecto de Ley que busca eliminar la quema de broza de caña. Sostiene que su respuesta solo fue que no quiere politizar este caso dada la coyuntura nacional que se vive.
El legislador también indicó que se deben buscar responsabilidades, incluso de la misma empresa Caña Brava, que debió contar con un plan de contingencia ante el incendio ocurrido el domingo en una de sus plantaciones. “Hay que ver cómo ellos [Caña Brava] tienen para actuar, porque de todas maneras, cualquiera que fuera el motivo del incendio (…) La empresa tiene que hacerse responsable y responder por el problema”, manifestó César Revilla.
AUDIO>>>
Cabe indicar que otros de los acuerdos a los que se llegó en la reunión que sostuvieron los congresistas de Piura y autoridades y dirigentes de La Huaca fueron:
- Activar brigadas de emergencia ante un incendio.
- Implementar la Compañía de Bomberos de Paita.
- El OEFA emitirá un informe sobre lo sucedido.