La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió un contrato que permitirá diseñar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para las principales cuencas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, afectadas en el pasado por el fenómeno de El Niño Costero. El objetivo de los SAT es que la población vulnerable salvaguarde oportunamente sus vidas y proteja sus bienes ante inundaciones y movimientos en masa en las principales cuencas del país.
“Este paquete comprende el diseño de los sistemas de alerta en 11 cuencas del país. En el 2022 se instalarán radares en Piura y en Ica que permitirán la identificación de las zonas de riesgo y proteger con tiempo a la población”, explicó Moreno Vizcardo.
AUDIO>>>
El contrato se firmó con el Consorcio Alerta Perú y demandará una inversión de 35 millones de soles a ejecutarse en un plazo de 12 meses. El proyecto comprende la adquisición de dos radares meteorológicos para las regiones de Piura e Ica.
El proyecto también incluye el dimensionamiento del conocimiento del riesgo, vigilancia del peligro, difusión y comunicación; así como, la capacidad de respuesta basados en equipos y sistemas de última generación, como radares, estaciones automáticas en ríos y sirenas, entre otros equipamientos.
Cabe precisar que el sistema de alerta se realizará con la colaboración y participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), los Centro de Operaciones de Emergencia ubicados a lo largo del proyecto, entre otras entidades.