La EPS Grau deja de facturar 10 millones de soles al año debido al desperdicio del agua y a las conexiones clandestinas.

La información la brindó el jefe de Planeamiento de esta institución, Saúl Alire Benavides.

El funcionario sostuvo que en el 2013 se registró como agua no facturada el 53% del volumen producido. Esta pérdida proviene del uso inadecuado del agua, como desperdicios por malos hábitos, fugas y clandestinaje.

Saúl Alire aseguró que Piura se ubica como una de las regiones del país con alto índice del servicio de agua no facturado. Informó que en Piura se han detectado 600 conexiones clandestinas, de las cuales el 80% ya se están formalizando.

Para afrontar este problema, el funcionario manifestó que la EPS Grau necesita realizar el cambio de redes de agua y alcantarillado en su mayoría, así como instalar los medidores respectivos.

NUEVAS INVERSIONES

Respecto a los proyectos de inversión por parte de la EPS Grau, Saúl Alire sostuvo que para el quinquenio 2012 – 2016 han tenido previsto una inversión de 126 millones de soles, los cuales provienen de un Estudio Tarifario aprobado por la SUNASS.

Agregó que de estos 126 millones, se han venido ejecutando 35 millones, y para el 2015 se ha proyectado utilizar 20 millones en proyectos de ampliaciones de cobertura del servicio de agua y alcantarillado.

Sobre la contaminación de los ríos Piura y Chira, en la que la EPS Grau tiene gran responsabilidad, Saúl Alire sostuvo que para evitar este problema, es necesario que la entidad prestadora del servicio de agua cuente con un sistema renovado, y éste no se encuentra contemplado en el presupuesto de los 120 millones.

Por eso, Saúl Alire destacó el uso de las lagunas de oxidación y plantas de mantenimiento. Para tal fin, se necesitan grandes inversiones, señaló el funcionario.