La carretera Interoceánica Sur no es rentable y ayuda a la minería ilegal, asegura especialista César Gamboa

Esta vía se construyó en el marco para la integración regional sudamericana y se pensaba que iba a trasladar soya desde Brasil y no fue cierto. Por si esto fuera poco, han pasado 10 años y el Perú sigue pagando la obra que fue concesionada a Odebrecht.

Según explica a Cutivalú César Gamboa, director ejecutivo de derecho, ambiente y recursos naturales, esto sucede porque el peaje no es rentable; “más bien ha generado la facilitación de minería ilegal a la zona de La Pampa, San Gabán” en el sur peruano.

“Sin planificación, sin evaluación ambiental y social y sin entender la rentabilidad de los proyectos, estos no se pueden construir así nomás, porque sino se generan más efectos negativos de los que uno considera” dice tajante el especialista Cesar Gamboa.

HISTORIA

La carretera Interoceánica Sur forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA), y costó más de 2800 millones de dólares cuando se terminó de construir en diciembre de 2010; y la expectativa era habilitar al Perú un acceso directo a los mercados del occidente brasileño.

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