Sequía en el Alto Piura: Solicitan reunión con presidente Castillo por declaratoria de emergencia

foto: Edenilson Román/Cutivalú

A más de un mes de solicitar la declaratoria de emergencia para el Alto Piura, los ganaderos de nuestra región siguen sin ser atendidos por las autoridades nacionales. Miles de cabezas de ganado han muerto a causa de la sequía que vienen padeciendo. El resultado: grandes pérdidas económicas.

Ante ello, en entrevista con Cutivalú, el director regional de Agricultura,  Ilich López Orozco, informó que el gobernador regional de Piura, Servando García, ha solicitado una reunión con el jefe de Estado, Pedro Castillo, para reiterar la solicitud de declaratoria de emergencia. Dijo que desde el Gore Piura se está insistiendo en este pedido, a fin de tener respuestas claras y en beneficio de los ganaderos.

“Ya pasó más de un mes de este pedido y nosotros continuamos exigiendo se cumpla. Queremos tener alternativas de soluciones para brindarles a estos productores. Hemos enviado nuevamente un reporte para insistir en la declaratoria de emergencia, principalmente por la afectación al ganado”, expresó López Orozco.

Como se recuerda, López Orozco dijoseñaló en su momento, que esta sequía pone en peligro a más de 80 mil cabezas de ganado caprino y más de 3 mil cabezas de ganado vacuno, lo cual perjudica a cerca de 40 mil ganaderos asentados en varios distritos de Morropón y Lancones, en Sullana.

Proyecto “Siembra y Cosecha de agua”

López Orozco acotó que, este martes 2 de agosto, el Gobierno Regional de Piura pondrá en marcha el proyecto “Siembra y Cosecha de agua”, implementado con el fin de frenar la sequía que padece el Alto Piura. Detalles sobre este plan serán brindados en conferencia de prensa.

“Este proyecto ya se priorizó, solo estamos esperando ponerlo en marcha, principalmente en el Alto Piura, que está enfocado en la primera fase. (El proyecto) de alguna manera va a calmar la problemática que tienen estas familias”, agregó.

Por último, dijo que hay especialistas que vienen recorriendo los sectores del Alto Piura para vacunar y desparasitar al ganado afectado por la sequía. Aseguró que con esto pretenden “que resistan los embates dados por la naturaleza”. “No es tan sencillo, pero estamos en el camino. Estas son algunas opciones que estamos viendo”, sentenció.

Paciente con viruela de mono y VIH falleció en hospital de Lima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí