La Arena: biohuertos familiares produjeron alrededor de cuarenta mil kilos de verduras y hortalizas orgánicas

Iniciativa forma parte del proyecto de lucha contra la anemia y desnutrición que desarrolla la ONG CHOICE Humanitarian.

Con la instalación de biohuertos familiares, la población de 8 comunidades del distrito de La Arena logró producir alrededor de cuarenta mil kilos de verduras y hortalizas orgánicas. 

Esta iniciativa, forma parte del proyecto de lucha contra la anemia y desnutrición, que desarrolla la ONG CHOICE Humanitarian, con el objetivo de incentivar la generación y consumo de alimentos saludables, y así ayudar a mejorar la calidad de vida de niños de 0 a 5 años, y mujeres gestantes. 

El encargado de proyectos agropecuarios, Ing. Abel Gómez Panta, señaló que actualmente se han instalado un promedio de 1250 biohuertos, teniendo como meta alcanzar los 1500 al finalizar el proyecto. Además, dijo que en estos espacios se producen hasta seis variedades de verduras y hortalizas, entre ellas lechuga, culantro, espinaca, beterraga, repollo, zanahoria y rabanito.

«Hemos implementado este componente como parte del proyecto de lucha contra la anemia y desnutrición, que también incluye los ejes de salud y pecuaria. Esta iniciativa se encuentra en su tercer año de ejecución, y las comunidades que se encuentran cosechando son Vichayal, Casa Grande, Loma Negra, Las Malvinas, Rio Viejo Norte, Chatito, Monte Grande y Alto de Los Mores», comentó.  

Manifestó que cada familia involucrada ha recibido capacitación constante en diversos temas agrícolas, como preparación de suelos, abono, manejo de plagas, entre otros. Una labor que también se ha realizado en alianza con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), lo cual ha permitido extender una certificación por parte de dicha entidad estatal.

“Este es un trabajo que se realiza de la mano con las comunidades y en colaboración con los órganos de gobierno, como lo son SENASA, el  Gore Piura y la Municipalidad de La Arena”, finalizó.