“La agricultura familiar no está bien atendida”

El economista José Luis Juárez, Coordinador del proyecto de agricultura familiar en el Corredor del Alto Piura del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) señaló que la agricultura familiar es un sector productivo que no está siendo bien atendido.

En diálogo con Cutivalú, el economista sostuvo que “una de las necesidades importantes es la asesoría técnica para que las familias puedan mejorar e innovar en sus cultivos”. De este modo se podrá superar la barrera tecnológica que impide a las familias agricultoras trabajar como proveedoras del Estado.

Según el Censo Agrario del año 2012, en Piura existen 140 mil unidades agropecuarias, de las cuales 135 mil están integradas por familias con predios menores a las 10 hectáreas. Este 96% de familias conduce más de la mitad de la superficie agrícola disponible en la región, mientras que la otra mitad la tiene el sector agro empresarial. 

Uno de los desafíos actuales es el acceso a créditos bancarios que les permitan innovar en su producción agraria. “Otro de los desafíos es organizar cooperativas para poder participar de manera eficiente en el mercado nacional e internacional», concluyó el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí