Ken Takahashi: Cambio climático ocasionará hasta 200 días al año de calor extremo

Investigador del IGP advierte que cambio climático ocasionará hasta 200 días al año de calor extremo
Difusión

El investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ken Takahashi, explicó que las consecuencias del cambio climático ocasionarán cambios drásticos en la costa norte de nuestro país.

Según detalló el especialista, el calentamiento global genera altas temperaturas que irán presentando de manera más frecuente con el transcurso de los años. Esto traerá como consecuencia intensas olas de calor.

La agricultura también se verá afectada por el descontrol que tendrá la temperatura en los cultivos, señaló.

“El planeta, en promedio, se está calentando. Y eso quiere decir que nuestro país se está calentando. Y eventos extremos, como olas de calor, serán cada vez más intensas. Ya hemos tenido el 2016, golpes de calor. Estos eventos pueden ser mucho más frecuentes por el cambio climático. Esto tiene que empezar a preocuparnos”, dijo Takahashi.

Pero una alerta que lanzó el investigador es que si continuamos ocasionando efecto invernadero en nuestro planeta, la costa norte del Perú sufrirá con épocas prolongadas de calor.

Takahashi señala que, para el final del siglo XXI, la región Piura y otros departamentos podrían sufrir calor extremo por periodos de hasta 200 días al año. Según dijo, esto volvería inhabitable varias zonas del país.

“Hay un estudio mundial que señala que, si seguimos emitiendo el efecto invernadero, para el final del siglo XXI podríamos tener en la costa norte peruana más de 200 días al año de calor extremo, que puede ser mortal para las personas. Estamos hablando de que sería casi inhabitable permanecer aquí”, sostuvo el especialista.

Ante ello, el investigador del Instituto Geofísico del Perú manifiesta que se debe pasar de la prevención a la adaptación. Esto, debido a que las consecuencias del cambio climático ocasionarán eventos extremos que tendrán una frecuencia de hasta un 60%.

“En Piura, hemos tenido lluvias intensas. Entre comillas, estamos acostumbrados, pero no adaptados. Estos eventos serán más recurrentes, por el cambio climático. De acuerdo a modelos matemáticos, estos eventos serían casi un 60% más frecuentes que antes. Lo que ya hemos vivido, será cada vez más apremiante. Lo que nosotros hemos hecho como prevención, sería la base para hacer ahora la adaptación”, aseguró.

Ken Takahashi informó, además, que el IGP y el MINSA han firmado un convenio, para hacer investigaciones sobre el efecto del cambio climático y el golpe de calor. Esto permitirá dar un mayor panorama sobre este problema en plena época de altas temperaturas, que ayude a poner en agenda este tema.

Por: Oscar Altamirano