Gobiernos deben tomar medidas para que calentamiento global no aumente

Imagen referencial

Las consecuencias del cambio climático no se pueden revertir pero sí es necesario que los gobiernos tomen medidas para que el calentamiento no siga en aumento, aseguró Henry Cordova Bran, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Moccic en diálogo con Cutivalú.

En el Día Internacional Contra el Cambio Climático, Henry Cordova Bran, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Moccic) señaló que es importante que repensemos nuestro rol en la naturaleza. 

“Hace 200 años nos han hecho creer que somos una especie destinada a dominar la naturaleza, sin embargo debemos repensar esto sintiendo que somos una especie más, no es nuestra labor explotarla porque eso nos ha hecho entrar en una crisis climática”, sostuvo.

Cordova advirtió que no podemos revertir los efectos del cambio climático en nuestro planeta. La temperatura del planeta ha ido en aumento y se encuentra en 1,1 grados lo cual significa el aumento del nivel del mar, climas extremos. “Tenemos que empezar a adaptarnos a estos escenarios”, manifestó Córdova en Cutivalú.

El coordinador del Moccic indicó que pese a que no podemos revertir este panorama  si podemos tomar acciones para que la temperatura del planeta no aumente más. “La meta es que la temperatura no aumente más allá de 1.5 grados. No podemos sobrepasar los 2.0 grados porque las consecuencias serían graves”, afirmó.

Informó que en el Acuerdo de París del 2015, las grandes potencias se comprometieron a reducir sus emisiones de gas en un 45%. “Estos compromisos no se están cumpliendo.

El coordinador del Moccic indicó que vivimos en una sociedad de consumo que gasta mucha energía cuya fuente son los combustibles fósiles. “Como ciudadanos debemos reducir el consumo a solo lo necesario”, sostuvo. Es por ello que recomienda el uso controlado de la energía que demandan los equipos electrónicos como el celular. Es importante también usar más bicicletas y el transporte público en reemplazo de los automóviles.

“Cuando los gobiernos dicen que es parte de la ciudadanía hacer frente al cambio climático es como pasarle la responsabilidad cuando las acciones las debe tomar los países que firmaron el Acuerdo de París”, indicó Cordova Bran.

Henry Cordova señaló que como ciudadanos debemos informarnos que significa el cambio climático en qué escenario estamos. “Lo siguiente  a partir de la información es exigir a las autoridades que tomen acciones”

Perú: Doscientas obras paralizadas fueron reactivadas por la ARCC