Doce personas se suman desde hoy miércoles 29 de setiembre, en calidad de acusados, al caso Cócteles (Odebrecht) contra Keiko Fujimori Higuchi por presunto lavado de dinero y otros delitos en las fallidas campañas presidenciales del 2011 y 2016.
Ello como parte de la labor del fiscal José Domingo Pérez, quien definió en este último mes, a pedido del juez Víctor Zúñiga Urday, la situación de un grupo de aspirantes a colaboradores eficaces que aportaron información sustancial al caso que dirige.
Pérez incorporó de esta manera, ayer martes, a 12 personas a su acusación y a otras 2 a su pedido de sobreseimiento (archivo). En total, el caso Cócteles tiene desde hoy a 54 personas acusadas y con penas de prisión efectiva, y ocho con pedidos de archivo. A continuación, el listado de las incorporaciones al expediente Keiko Fujimori.
Entre los nuevos acusados se encuentran Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka; Marisol Vallez Chong, esposa del exparlamentario Rolando Reátegeui; y falsos aportantes que apoyaron las campañas de Keiko Fujimori.
Dado que el equipo especial Lava Jato ya tiene el número global de acusados y sobreseimientos (archivos), el magistrado Zúñiga Urday programó para los miércoles 20 y 27 de octubre las audiencias para revisar, ahora sí, el requerimiento del fiscal Pérez.
El periodo que corre desde este miércoles hasta el 20 de octubre fue concedido para que se termine de notificar a los abogados el pedido de Domingo Pérez, en algunos casos de forma física y de manera virtual, para que no se afecte el derecho de defensa.
En estas fechas comenzará oficialmente la etapa previa al juicio oral contra los implicados. El debate iniciará, primero, con respecto a las solicitudes de archivo contra ocho personas. Luego se revisarán las acusaciones contra los 54 implicados, incluidos Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, etc.
Penas contra la organización criminal
La Fiscalía solicitó por el caso Cócteles 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori. La misma pena recibiría tras un juicio oral el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que lideró Keiko, según el Ministerio Público, con sus exasesores de confianza: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.
Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del USD1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazona también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.
Para Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori y coprocesada por obstrucción a la justicia, se pidió 6 años y 6 meses de prisión. En cambio, contra Mark Vito, cónyuge de Fujimori, fue solicitada la pena 22 años y 8 meses de cárcel efectiva.
El resto de sanciones pedidas contra los imputados oscilan entre los 6 y 22 años de prisión. En el caso de las personas jurídicas (el partido Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces SAC), la Fiscalía optó por la disolución y consecuente liquidación, como se pidió anteriormente en otro caso contra el Partido Nacionalista Peruano.
Los delitos contemplados contra los 54 acusados son: crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procesos administrativos.
Congreso pretende aprobar reglamento para elección del TC con deficiencias