Para fortalecer la ejecución de las actividades de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar en Piura y Lima, este 29 de septiembre se reunieron los equipos de Servicios Educativos El Agustino (SEA), Cutivalú y Alboan, en el marco de la implementación del proyecto “Estado y sociedad civil se fortalecen y concertan para prevenir y atender la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes en el contexto de la covid-19”.
Como parte del proyecto, Cutivalú y SEA trabajan en estrecha coordinación con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y operadores de la Ley 30364 para capacitar, sensibilizar y movilizar frente al problema de la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar. Según lo informado en el encuentro, también vienen trabajando con Instancias de Concertación contra la violencia. En El Agustino (Lima), se han conformado instancias a nivel barrial, distrital y metropolitano. En Piura y Chulucanas, el trabajo con las instancias de concertación es a nivel regional, distrital y comunitario.
De esta manera, SEA y Cutivalú promueven el desarrollo de talleres, encuentros, conversatorios, ferias, concursos y asesorías para orientar a las y los integrantes de las instancias respecto al cumplimiento de la Ley 30364. En estos espacios también se incluyen a organizaciones como las Redes de Acompañamiento a Mujeres Víctimas de violencia, con el fin de que la opinión de la sociedad civil también influya en las decisiones de los operadores.
SEA y Cutivalú también intervienen en el aspecto educativo, realizando un trabajo coordinado con las UGEL de cada territorio. Así, SEA trabaja con seis instituciones educativas, organizando talleres con municipios escolares, padres y madres de familia, docentes y estudiantes. En estos talleres, se ha enfatizado en la prevención de la violencia desde los ámbitos familiar y el escolar.
En Chulucanas, Cutivalú trabaja con 15 instituciones educativas, en coordinación con la UGEL del distrito, con la Municipalidad Provincial Morropón – Chulucanas y con el personal educativo de cada institución. Hasta el momento, se han realizado concursos y talleres para promover la prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y la trata de personas.
Conclusiones y retos del proyecto
SEA y Cutivalú continúan participando activamente en 19 instancias de concertación entre Lima y Piura. Asimismo se desarrolla una estrategia comunicacional con diferentes productos como entrevistas, consultorios, notas, videos, flyers y spots con mensajes claves para la prevención de la violencia. Además, ambas instituciones vienen trabajando de manera coordinada con las instituciones regionales y municipales.
En este trabajo, también se han presentado dificultades y nuevos retos. Por su parte, SEA se propuso fortalecer el trabajo con las instituciones educativas y con organizaciones como Comedores Populares, Vaso de Leche y Defensorías Comunitarias de Lima. Asimismo, se planteó el reto de fortalecer el trabajo con la Instancia de Concertación de El Agustino y con la Mesa de Tutoría. De esta manera, se espera integrar a más funcionarios y organizaciones a las instancias, incluyendo también a los hombres líderes en estas gestiones.
Desde Cutivalú, surgió el reto de facilitar las asesorías y talleres para las comunidades más alejadas, que no cuentan con conexión estable a internet y cuyo traslado también se dificulta debido a la distancia. Asimismo, se espera que dentro de las instancias de concertación haya una participación activa, con propuestas e iniciativas que sumen a los planes de trabajo en contra de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.