A pesar de la necesidad del sector agrícola para cubrir la demanda de agua para las hectáreas de cultivo de San Lorenzo, el proyecto Vilcazán sigue estancado y actualmente en arbitraje, perjudicando a más de 12 mil agricultores.
El problema inicia en la gestión 2019-2022 del Gobierno Regional Piura, con el perfil del proyecto Vilcazán. El trabajo de campo realizado mostró el alcance y beneficios del proyecto, pero también descubrió que ciertas comunidades y hectáreas de cultivo serían afectadas, por lo que los habitantes se habrían negado a que el proyecto avance. Esto ha llevado a que la ejecución del perfil se detenga y la empresa vaya a arbitraje contra el Gobierno Regional Piura.
Para el presidente de la Junta de Usuarios de Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, las poblaciones sí se verían afectadas, pero explica que el arbitraje del proyecto no es por un problema social, sino técnico-legal.
“Aquí va a afectar a 25 viviendas, 19 hectáreas cultivadas, un colegio, un camino de 1.4 kilómetros, y más de 200 hectáreas eriazas. También, va a afectar este proyecto a las comunidades de Cajuca, Matalacas, Pandurco y Santa Rosa. El proyecto tiene que usar 18 mil hectáreas nuevas, pero esas hectáreas nuevas no se las dan [a la empresa]. Pero el arbitraje [que existe entre el Gobierno Regional y la empresa ejecutora del perfil] no es por una licencia social. El proyecto nace mal porque no se les informa [a las comunidades] cómo se realizará el proyecto”, relató el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.
Castillo Lalupú sostiene que el perfil del proyecto debe replantearse porque “nació mal”. Por ello, también exhortó al gobernador regional, Luis Neyra, a tomar cartas en el asunto y dar prioridad a la solución de este arbitraje, a fin de que se pueda continuar con lo que sería el proyecto Vilcazán.
“El tema pasa por el gobierno regional. La decisión está en nuestra primera autoridad regional, para que le dé una salida. Hago un llamado a nuestro gobernador Luis Neyra, para que trabajemos la fase dónde se va a ubicar el reservorio, y dónde va a hacer daño, para buscar la licencia [social]. Y este proyecto debe ir a solucionar el problema de la región de Piura”, dijo Darío Castillo.
La ejecución del perfil del proyecto Vilcazán supera el costo de 6 millones de soles. Su ejecución final permitirá incrementar la productividad agraria en la región Piura y dará mayor posibilidad a los agricultores a insertarse, competitivamente, en los mercados nacionales e internacionales.
Sullana: alumnos del colegio N.º 14791 estudian en malas condiciones por retraso de obra