A menos de dos meses de que culmine el año escolar, cientos de estudiantes del centro educativo N.º 14791, del centro poblado Cieneguillo, en Sullana, esperan retornar a las aulas, ya que desde hace cuatro años llevan sus clases de manera virtual, debido al retraso en la entrega de la obra.
El director del centro educativo, Sigifredo Sánchez Crisanto, manifestó que alrededor de 654 escolares están recibiendo sus clases en ambientes de contingencia, soportando las altas temperaturas, ante la lenta culminación de los trabajos del plantel.
Asimismo, informó que a pesar de que la municipalidad provincial de Sullana y el Consorcio San Miguel de Piura, llegaron a una conciliación el pasado 18 de julio para que se culminen los trabajos en el colegio; sin embargo, hasta la fecha no lo han realizado, situación que afecta a los escolares, puesto que merecen estudiar en condiciones seguras y en ambientes que brinde todas las garantías para su aprendizaje.
“Se sigue estudiando en el local temporal, porque la empresa ha puesto dos arbitrajes y estuvo de acuerdo con el proceso de conciliación para que los dos arbitrajes se lleven en un solo. Ahora la empresa nos dice que falta 1,2 % y la municipalidad el 2 %, quiere decir que falta poco”, informó el docente.
Sigifredo Sánchez, exhortó a las autoridades municipales, regionales y congresistas piuranos a tomar cartas en el asunto y acelerar los trabajos definitivos para que los alumnos puedan estudiar en ambientes adecuados, puesto que al aproximarse el periodo lluvioso las infraestructuras corren el riesgo de quedar deterioradas poniendo en peligro a los alumnos.
“Pedimos a la municipalidad que no esté buscando culpables y creando conflictos internos, hay colegios que iniciaron tiempo después y ya están inaugurados, el centro educativo N.º 14791 ha logrado grandes premios a nivel regional, los congresistas y autoridades regional deben de preocuparse por la educación de los niños y acelerar los trabajos, que nos hace falta”, precisó Sánchez.
Cabe precisar, que la obra registra un avance del 97 % y faltaría el mejoramiento del terreno del área destinada a los percoladores para los servicios higiénicos y la implementación del mobiliario escolar, con un monto inicial de más de 10 millones de soles.
Además, la intervención contempla la construcción de 12 pabellones, 25 aulas, salón de usos múltiples, áreas administrativas, servicios higiénicos, sistema de drenaje pluvial, cerco perimétrico, patio techado, losas deportivas, rampas, veredas, áreas verdes, entre otros.
Sullana: estudiantes del colegio Monte Lima se quedan sin proyecto de reconstrucción