Merino cuenta con 10 policías para su seguridad y un trabajador pagado por el Congreso

Difusión

El acciopopulista Manuel Merino de Lama tuvo uno de los gobiernos más breves de la historia del Perú, pues solo tuvo el poder del 10 al 15 de noviembre en 2020, pese a ello, el también excongresista tiene a un trabajador pagado por el Parlamento y cuenta con un amplio resguardo policial.

El excongresista tiene 10 suboficiales de la Policía Nacional que se ocupan de su seguridad personal, según información difundida por el diario El Comercio.

El político remitió una carta al actual oficial mayor del Congreso a inicios del mes de septiembre solicitando se le deposite el pago por “concepto de movilidad” a los 10 policías que tiene asignados.

De acuerdo al decreto supremo N.º 004-2022-IN promulgado por el expresidente Pedro Castillo y el exministro del Interior, Alfonso Chávarry, establece que los expresidentes gocen de protección semi integral, brindada por la Policía Nacional. 

En dicha norma, en su artículo 7.2 indica que la protección es permanente, así como la seguridad en el inmueble donde reside la persona protegida. Además, esta protección se dará por un tiempo de cinco años, después de haber dejado el cargo.

Seguridad

Para el exministro del Interior, Carlos Basombrío, los dispositivos legales que norman el resguardo a exmandatarios estaban concebidos para autoridades que estuvieran cinco años en el cargo y no para “presidentes por cinco días, como Merino”, explicó a El Comercio.

Además, dijo que Manuel Merino realiza un abuso del derecho. “Si fuera una persona digna, habría renunciado a esa formalidad, sobre todo cuando los policías no sobran en el país”, señaló Basombrío en referencia a la necesidad de más efectivos de la policía rondando las calles ante el incremento de la inseguridad.

Trabajador pagado

Norfolk Gamarra Osco, se desempeña como técnico desde el 28 de marzo de 2022 (durante la gestión de María del Carmen Alva en la Mesa Directiva) y es un trabajador de Merino de Lama, cuyo salario es cubierto por el Parlamento. El trabajador, quien es militante acciopopulista, ha cobrado 66 mil 600 hasta el momento en el Congreso, remarca el documento.

Cabe mencionar que Merino de Lama viene siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como por lesiones graves y leves contra 78 personas que participaron en las protestas en su contra.

Junta de Usuarios de San Lorenzo pide al GORE resolver el arbitraje del proyecto Vilcazán