Juan Carlos Checkley Soria asumió como presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura (2015-2016).

En la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2015, el doctor Juan Carlos Checkley Soria, asumió el cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, para el periodo de gestión 2015-2016.

Durante su discurso de investidura, el nuevo Titular del Distrito Judicial de Piura dejó en claro que trabajará por un servicio de administración de justicia con mayor celeridad, además afirmó que durante su gestión trabajará bajo tres pilares; independencia de los jueces, ética y gestión institucional.

En ese sentido, manifestó que para que un juez haga bien su trabajo tiene que ser imparcial, no tener interés personal en el resultado del problema que le presentan, siendo cualidades que deben ir acompañadas de la independencia funcional, donde no existan ataduras, compromisos, presiones o interferencias de ningún tipo.

Asimismo, se comprometió a realizar todo el esfuerzo necesario para que los jueces cuenten con los recursos humanos y materiales para el buen ejercicio de su función, la cual constituye una función que debe ir de la mano con decisiones de calidad, oportunas y eficaces, cuidando los plazos.

CARGA PROCESAL

Frente a la elevada carga procesal, que a diciembre de 2014 en Piura es de 105 mil 484 expedientes, los mismos que deben ser resueltos por 86 jueces, se planteó como tarea cambiar la perspectiva de institución que trabaja de manera lenta, tomando como base la racionalización de los recursos para mejorar aquellas áreas que lo necesiten.

Checkley Soria, indicó que este trabajo necesita de mucho apoyo y compromiso por ello se invocó a sus colegas y colaboradores de la Corte para que tengan una mentalidad abierta al cambio, a la innovación y que hagan propio el espíritu de servicio que los debe animar; “para romper paradigmas, conscientes que nuestro rol en la sociedad y nuestro trabajo es un servicio público. Porque justicia que tarda no es justicia”.

Además, declaró que en estos dos años será una labor primordial elaborar un plan estratégico orientado al 2021, que posiblemente se denomine “Plan Bicentenario de la Corte Superior de Justicia de Piura”, en mérito a que en esa fecha se cumplen 200 años de independencia nacional. Este plan será una guía para un trabajo eficiente y eficaz, planificado, organizado, que haga uso de la información estadística.

Del mismo modo se buscará la implementación de que todas las decisiones de los jueces sean publicadas en una página web y sean de conocimiento público. A su vez, los medios de comunicación tendrán las puertas abiertas para que obtengan la información que requieran.

Por otro lado, también aseguró que para garantizar la seguridad ciudadana trabajará en conjunto con las autoridades de nuestra región, estableciendo una mayor articulación con el Ministerio Público y la Policía, aportando información para la elaboración de planes a nivel de prevención para contrarrestar este mal social.

MEMORIA DE GESTIÓN 2013- 2014

En el acto protocolar, el anterior Presidente de la Corte de Piura, Víctor Alberto Corante Morales, expuso las principales actividades ejecutadas durante su gestión.

Destacó la política de buen manejo de recursos y ahorro de los mismos, que pese a no contar con el total del personal en la Unidad Ejecutora, se han hecho las gestiones para comprar equipos tecnológicos necesarios, así como mobiliario, los cuales no estaban presupuestados.

Además, dio cuenta de las obras ejecutadas durante la gestión, como la del nuevo edificio que ha permitió el traslado de más de dos millones de expedientes al archivo central, el traslado de las Salas Civiles y Presidencia, ganando mayores espacios en la sede central.

También mencionó la remodelación de los Juzgados de Familia, Módulo Civil, Oficina de Atención al Usuario, implementación del Sistema de Control Biométrico para sentenciados y procesados libres y el traslado de los Juzgados de Paz Letrado de Piura a zonas incluidas dentro del radio urbano de la ciudad, entre otros.

JEFE DE LA ODECMA

En la ceremonia, que contó con la asistencia de las principales autoridades de la región, el Juez Superior Marco Antonio Guerrero Castillo, asumió el cargo de Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Piura.

CONFORMACIÓN DE SALAS

–      Primera Sala Civil:

Jorge Manuel Gonzales Zuloeta / Víctor Alberto Corante Morales /  Jesús Alberto Lip Licham

–      Segunda Sala Civil:

Roberto Palacios Márquez/ Francisco Cunya Celi / Martín Eduardo Ato Alvarado

–      Sala Laboral Permanente:

Cecilia Izaga Rodríguez / Claudia Morán Morales de Vicenzi / Pedro Lizana Bobadilla

–      Sala Laboral Transitoria:

Jackeline Yalán Leal / Mario Eliseo Reyes Puma / Jacqueline Sarmiento Rojas

–      Primera Sala Penal de Apelaciones:

Artemio Daniel Meza Hurtado / Cruz Elvira Rentería Agurto / Jorge Hernán Ruíz Arias

–      Segunda Sala Penal de Apelaciones:

Luis Alberto Cevallos Vegas / Tulio Eduardo Villacorta Calderón / Yone Pedro Lí Córdova

–      Sala Penal Liquidadora (Tercera Sala de Apelaciones):

Jorge Omar Santa María Morillo / Andrés Ernesto Villalta Pulache / Manuel Arrieta Ramírez