JNJ inicia proceso disciplinario contra Patricia y Enma Benavides por remoción de fiscales

JNJ inicia proceso disciplinario contra Patricia Enma Benavides por remoción de fiscales
JNJ inicia proceso disciplinario contra Patricia Enma Benavides por remoción de fiscales

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha iniciado un proceso disciplinario contra Patricia Benavides, ex titular de la Fiscalía de la Nación, su hermana Enma Benavides, y la fiscal Azucena Solari Escobedo. Este procedimiento surge a raíz de la remoción de fiscales que desempeñaban  roles fundamentales en diversas investigaciones dentro de la Fiscalía.

Entre los afectados se encuentra Bersabeth Revilla, quien fue retirada de su cargo cuando investigaba a la familiar de la suspendida fiscal por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita, debido a que habría recibido dinero a cambio de liberar a detenidos por tráfico de drogas. 

Asimismo, esta medida incluye cambios en el equipo Cuellos Blancos Patricia Benavides está siendo investigada por asignar a Solari Escobedo en reemplazo de Revilla.

Las ex autoridades sometidas a este proceso disciplinario deben de exponer sus descargos ante la JNJ en un plazo de 10 días hábiles y cuyo proceso podría extenderse hasta nueve meses. Además, la Junta Nacional de Justicia busca esclarecer si hubo irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Como se recuerda, Solari, al ser nombrada en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción, cuestionó la labor que realizó Revilla en la Fiscalía de la Nación.

Ante ello, la JNJ consideró que Solari habría estado en dicho puesto para luego ser nombrada como encargada de la Fiscalía de Control Interior y así Benavides logre un presunto favorecimiento ilícito.

Compromiso

Por su parte, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes, destaca el compromiso del organismo para contribuir a la mejora de la administración de justicia, resaltando la rigurosidad en la selección de magistrados bajo principios de transparencia, meritocracia, legalidad e igualdad.

«Han superado satisfactoriamente las fases de evaluación de conocimientos, evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal, en concursos que se han regido bajo el estricto cumplimiento de los principios de transparencia, meritocracia, legalidad e igualdad», señaló.