JNE no entregará credenciales a Vizcarra por inhabilitación del Congreso

El Pleno del jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no entregar las credenciales de congresista de la República al exmandatario Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por 10 años de la función pública por el Pleno del Parlamento el pasado 16 de abril.

En efecto, de acuerdo al expediente N.° ADX-2021-076061 publicado el último martes 8 de junio, Martín Vizcarra no está considerado “dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República.

Asimismo, esta resolución, que cuenta con el firma del presidente de la institución Jorge Luis Salas Arenas, pone en conocimiento de esta decisión a la presidencia del Congreso de la República.

“(El JNE resuelve) declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, señala la resolución.

Entre los argumentos presentados por el JNE, se precisa que actualmente el ex postulante al Legislativo por Somos Perú “se encuentra impedido del ejercicio del cargo de congresista de la República. Por ello, en su lugar, corresponderá que en su oportunidad se acredite al llamado por ley, de acuerdo con la atribución establecida en el literal j) del artículo 5 de la Ley n.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones”.

Fuente: La República

Al 99% Pedro Castillo supera por 71 mil 659 votos a Keiko Fujimori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here