Chile cada vez más cerca de tener una ley de igualdad salarial

Foto: difusión

Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y asegura la igualdad salarial entre mujeres y hombres cuando se desempeñan en un mismo trabajo en términos de carga laboral, funciones y responsabilidad.

Con este objetivo, el empleador debe establecer escalas de remuneraciones siguiendo el criterio de descripción y análisis de los puestos. Cada uno de estos será evaluado de acuerdo con la pautas que fije la Dirección del Trabajo.

Las diferencias salariales no justificadas podrán calificar como casos de discriminación. Sin embargo, antes, el empleador tendrá la opción de sustentar, de acuerdo con las funciones y calificaciones del trabajador, por qué recibe ese monto de remuneración.

En caso de que proceda una denuncia por desigualdad salarial injustificada, el o la colaboradora y el sindicato al que pertenece podrán acudir a la Dirección del Trabajo.

“Las empleadoras y empleadores deberán dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones para un mismo trabajo, o un trabajo de igual valor o que implique el ejercicio de las mismas funciones o responsabilidades”, señaló la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, quien participó en la Comisión de Género de la Cámara Baja cuando se debatía la modificación.

De acuerdo con el Reporte de Indicadores de Género de Empresas en Chile del 2021, a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en colaboración con ChileMujeres, las mujeres en las compañías llegan a recibir el 10% menos de salario en comparación con un hombre en el mismo puesto.

Fuente: La República

Al 99% Pedro Castillo supera por 71 mil 659 votos a Keiko Fujimori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here