Jefe Policial “No amerita declaratoria de emergencia en Piura porque no hay aumento de la delincuencia”

El jefe de la Macro Región Policial de Piura, general Edwar Espinoza López declaró que no es necesario una declaratoria de emergencia en la región porque no hay un incremento de la inseguridad en Piura. Mientras que el ex jefe de la Divincri, Alfonso Llanos consideró que sí es necesario contar con equipos y logística para la PNP.

El general Edwar Espinoza indicó que Piura no amerita una declaratoria porque en los años anteriores los índices delincuenciales eran mayores a los actuales. Señaló que el uso indiscriminado de redes sociales es el causante de la mayor percepción de inseguridad. 

“En nuestra evaluación no amerita (una declaratoria de emergencia). Desde que comenzó la pandemia la gente se comunica más por las redes sociales. En los años anteriores había mucho más hechos delictivos que los que suscitan. Ahora se propalan de manera indiscriminada por los medios”, manifestó el jefe policial.

La semana pasada el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, estuvo en Piura y reconoció que había un incremento de la inseguridad ciudadana por lo que evaluaba una declaratoria de emergencia. Para ello, dijo que esperaba el informe del jefe policial de la región. A esto el general Espinoza indicó que ya se han presentado informes.

Cutivalú conversó con el ex jefe de la Divincri Piura y comandante en retiro, Alfonso Llanos Flores, quien sostuvo que Piura necesita una declaratoria de estado de emergencia. Criticó que el jefe de la Macro Región Policial minimice la violencia criminal. 

“Claro que Piura necesita la declaratoria de emergencia. Lamento que el general esté emitiendo informes donde minimiza la violencia criminal, eso es grave, porque no la puede minimizar. Mientras no haga los informes el ministerio del Interior no va a solicitar nunca una declaratoria de emergencia”, opinó Llanos.

Explicó que en una declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana quedan suspendidos los derechos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, reunión y seguridad personal. Esto con el fin de apoyar el actuar de la Policía para identificar a los delincuentes.

Indicó que si se declara la emergencia en Piura el Gobierno Central debe destinar presupuesto para comprar equipos y logística para enfrentar la delincuencia. Sino sucederá lo mismo que ha pasado en Lima y Callao donde no tuvo mayores consecuencias.

Investigación hunde al exrector de la UNP, César Reyes Peña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here