Jefe de UCI Covid: “Los ventiladores mecánicos sobrecalentaban y se apagaban solos”

Imagen: Cutivalú

La polémica generada por el hallazgo de 17 ventiladores mecánicos malogrados y sin usar en el almacén del hospital Santa Rosa de Piura, continúa. Ante las críticas a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud y de la dirección del mismo hospital, por el abandono de los equipos, también surgen interrogantes sobre lo que sucedió para que los ventiladores comprados hace menos de un año por el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo no hayan podido cumplir el objetivo de ayudar a salvar vidas.

Desde mediados de 2020 en que llegaron los ventiladores marca Northen a Piura, hasta el mes de septiembre, cuando fueron descartados para su uso en la UCI Covid, hay una serie de informes técnicos que validan la posición de los médicos que decidieron reemplazarlos por otros de alta gama. Así lo explica el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa, Cristhian Dávila Carbajal, en entrevista con Cutivalú.

¿Qué pasó con los ventiladores mecánicos para que los usen solo por dos meses?

“Al comienzo cumplían una función, pero con el alto soporte que un paciente covid en ventilador mecánico requiere, comenzaban a fallar, es como que se sobreesforzaban los ventiladores. Estamos hablando de seres humanos que se ponían en riesgo. (…) Los ventiladores presentaban diferentes fallas técnicas, por ejemplo, en algunos se paralizaban las pantallas y no se podía apagar el ventilador, empezaban a autociclar, es decir, dejaban de reconocer el suspiro del paciente para dar un ciclo ventilatorio. Teníamos que correr a cambiar por otro ventilador”.

AUDIO>>> 

¿Estas fallas técnicas fueron informadas oportunamente a los funcionarios de la Diresa y el Minsa?

“Eso se comunicó, se hizo varios informes, incluso hubo un equipo técnico del Minsa que constató las fallas, nosotros teníamos que estar cada 24 horas cambiando de ventilador, incluso los ventiladores se apagaban solos, porque llegaban a un tope de sobrecalentamiento, y después prendían normal, imagínese un ventilador que se apague con un paciente, podría morir (…) felizmente nosotros teníamos un sistema de alarma. Entonces, no hemos tenido una situación así”. 

AUDIO>>> 

¿A qué conclusiones llegaron los técnicos del Minsa que comprobaron las fallas?

Cuando los ingenieros hicieron pruebas, los ventiladores funcionaban con una simulación de pulmón normal, pero cuando probamos con un pulmón completamente duro, que es similar al de los pacientes covid, los ventiladores fallaban. Entonces, ellos dijeron que se los llevaban y nos enviaron otros ventiladores que se sumaron a los que había comprado el hospital. Los intensivistas de Tumbes, Chiclayo y Sullana tenían la misma opinión (sobre esos ventiladores chinos). En las otras UCI nadie los usa, porque ponen en riesgo la vida de los pacientes. 

AUDIO>>> 

En el informe señalan que con el cambio a ventiladores de alta gama la mortalidad en UCI se redujo en 30%. ¿Los ventiladores chinos no dieron la talla?

Exacto. Nosotros como intensivistas nos sentimos impotentes al tener un mal ventilador que no da la talla para la patología pulmonar que es tan complicada. La mejor arma para tratar a un paciente covid en cuidados críticos, es un buen ventilador mecánico.

AUDIO>>> 

Ustedes también recomiendan que se les debe dar mantenimiento para distribuirlos a otros hospitales. ¿En qué casos se pueden usar estos ventiladores?

Estos ventiladores son básicos y buenos para cualquier otra patología, por ejemplo, para el Síndrome de Guillain Barré, donde no se afecta tanto el pulmón; no es que sean malos, pero para la complejidad de la Covid no dieron la talla. Claro que en casos de pandemia se tuvieron que usar pero cuando llegaron los otros ventiladores se cambiaron para mejorar la atención.

AUDIO>>> 

Diresa: “Desde diciembre informamos al Minsa que los ventiladores mecánicos no estaban operativos”