JEE: la ley de emergencia sanitaria está por encima de las caravanas y cualquier evento electoral

Esta semana los candidatos presidenciales Daniel Urresti, César Acuña, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, y Yonhy Lescano llegaron a Piura a cerrar sus campañas. Sin embargo, lo que se pudo apreciar es un total incumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios de la covid.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Juan Carlos Checkley, advierte que para este tipo de hechos no hay norma electoral que los sancione porque lo que prevalece es la ley de emergencia sanitaria que sanciona cualquier incumplimiento de las restricciones dadas por el Gobierno, entre ellas las aglomeraciones generadas por las caravanas políticas que se vienen realizando a pocos días de las elecciones. 

En entrevista con Cutivalú, Juan Carlos Checkley Soria lamentó que los candidatos no hayan sido conscientes del enorme riesgo de contagio de covid al que han expuesto a sus simpatizantes durante las caravanas. “Les pido [a los candidatos] que piensen en la responsabilidad que tienen si es que los contagios aumentan por las caravanas que realizan en una región donde el nivel de riesgo es extremo”, enfatizó.

AUDIO>>> 

(Foto: Noticias Piura 3.0)

El titular del JEE Piura explicó que el riesgo de las aglomeraciones por las caravanas debió ser advertido y previsto, no sólo por las autoridades competentes, sino también por los mismos candidatos y las organizaciones políticas a las que pertenecen. Recordó que los únicos que pueden aplicar las sanciones al incumplimiento de la ley de emergencia sanitaria son la Fiscalía y la Policía. Sin embargo, también reconoció que ambas instituciones no se dan abasto para controlar estas caravanas debido a las limitaciones que hay por la pandemia. 

AUDIO>>> 

“Ofensa y maltrato”

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, también dijo estar muy preocupado por las últimas caravanas políticas realizadas en Piura por los candidatos Daniel Urresti, César Acuña, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, y Yonhy Lescano, que demostraron un total riesgo de contagio por parte de sus simpatizantes.

“Es una ofensa, desobediencia, irresponsabilidad y maltrato de los candidatos a la población piurana estas caravanas. Los candidatos deberían de cuidar a sus simpatizantes, pero hacen todo lo contrario”, manifestó Vite en declaraciones a Cutivalú. Hizo un llamado a la población a evitar las aglomeraciones porque los hospitales de la región están colapsados, y por respeto a lo que pasa en Piura donde cada día mueren 13 personas y 250 dan positivo a las pruebas.

César Reyes, el segundo candidato al Congreso con más procesos por presunta corrupción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here