César Reyes, el segundo candidato al Congreso con más procesos por presunta corrupción

(Imagen: Cutivalú)

Alianza para el Progreso (APP) no lidera las preferencias de voto en ninguna de las encuestas nacionales, pero sí encabeza la lista de partidos políticos con mayor número de investigados, según concluye un informe del Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, que cuenta con la validación de las procuradurías anticorrupción de las regiones del país.

APP tiene a 23 aspirantes al Congreso con investigaciones por corrupción en curso. De ellos, un postulante tiene hasta 15 carpetas de investigación. Se trata de Luis Picón, aspirante congresal por Huánuco con el número 1. Le sigue en el ‘ránking’ César Reyes Peña, postulante por Piura, también con el número 1: tiene 14 carpetas, según el informe.

 

Sobre el tema, el secretario general de APP, Luis Valdez, declaró que el partido tuvo el cuidado necesario y se valió para ello de la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Reconoció, al mismo tiempo, que este filtro pudo haber resultado insuficiente y consideró que una tarea pendiente en materia legislativa podría ser que la Ventanilla Única también incluya información sobre las investigaciones en curso.

En una de sus primeras visitas a Piura, el líder del APP, César Acuña, reconoció- en entrevista con Cutivalú- que recién se enteraba de las denuncias que pesaban contra su candidato número 1 en Piura. No obstante, indicó que se trataba de denuncias preliminares y “mientras no tengamos una denuncia formal todas son especulaciones”.

Leer más>>> “Acabo de enterarme que César Reyes tiene denuncias, pero espero que los piuranos tomen la mejor decisión”

Los procesos de Reyes Peña

El exrector de la Universidad Nacional de Piura y exconcejal del distrito de Castilla, César Reyes Peña acumula 14 investigaciones, sin incluir otro expediente por lavado de activos que se encuentra en investigación preliminar.

Cutivalú también informó en su momento sobre el rosario de denuncias que pesan contra el candidato de APP y detalló que, de todos sus procesos, sólo cinco se encuentran vigentes en el Poder Judicial, los ocho restantes han sido archivados o van por ese camino. 

«Me he sometido a todos los procesos de investigación y hasta ahora mi hoja de vida es limpia. Tengo años en investigación y todos los casos se están archivando, esperaré el momento para hacer la defensa respectiva», respondió entonces en una conferencia de prensa el candidato apepista, quien no contestó las llamadas y correos electrónicos de Cutivalú sobre este caso.

Leer más>>> Las denuncias de César Reyes que Acuña dijo desconocer

De los cinco procesos pendientes que tiene César Reyes, resaltan las denuncias por el presunto delito de colusión en la licitación de la obra de “Mejoramiento del Servicio Académico de la Facultad de Arquitectura Urbanismo en la Universidad Nacional de Piura” por un valor de cerca de 7 millones de soles. En este caso se denuncia un supuesto favorecimiento al postor que ganó el proceso en tiempo récord: menos de cuatro horas. 

Dr. César Reyes Peña / Foto: Cutivalú

También se encuentra la denuncia por presuntos malos manejos de los fondos obtenidos por la UNP en mérito a sus convenios con universidades del Ecuador. El pasado 25 de marzo la Fiscalía allanó las oficinas de la Universidad Nacional de Piura y dos casas de trabajadores de esta casa de estudios, como parte de la investigación por este caso que involucra a los exrectores César Reyes Peña y  José Rodríguez Lichtenheldt.

Leer más>>> Piura: Fiscalía Anticorrupción allana oficinas de la UNP

LISTA DE EXPEDIENTES DE REYES PEÑA:

1.- 04210-2020-0-2001-JR-PE-06- Peculado (formalización)

2.- 05427-2020-0-2001-JR-PE-06- Colusión agravada (formalización)

3.- 02191-2019-0-2001-JR-PE-02 Abuso de autoridad (formalización)

4.- 01523-2020-0-2001-JR-PE-01 Abuso de autoridad (formalización)

5.- 09654-2019-2-2001-JR-PE-06- Peculado doloso y otros (formalización)

6.- 10282-2019- Lavado de activos (investigación preliminar)

(Diseño: Cutivalú)

Minedu no reiniciará clases presenciales en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here