JEE de Piura excluye a nueve candidatos por no sustentar los requerimientos solicitados

Los candidatos tienen hasta el 18 de agosto para presentar todas las listas aptas para las elecciones del 2 de octubre.

Un total de 30 candidatos al gobierno regional, provincial y distrital han sido excluidos de la contienda electoral por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura. 21 de ellos han apelado la decisión, mientras que 9 han sido excluidos definitivamente.

El presidente del JEE, Juan Luis Alegría Hidalgo, precisó que los candidatos tienen hasta el 18 de agosto para presentar todas las listas aptas para las elecciones del 2 de octubre. Sin embargo, de un grupo de 30 postulantes, sólo 21 han apelado la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes tendrán plazo hasta el 2 de septiembre para ver si les dan la razón o quedan totalmente excluidos. Los nueve restantes ya no podrán participar de la contienda electoral, por no sustentar los requerimientos solicitados.

Alegría Hidalgo precisó que algunos candidatos no han sustentado sus ingresos anuales, otros presentan antecedentes penales y sentencias no declaradas en sus hojas de vida, por lo que sería el motivo de su exclusión definitiva. El JEE tiene plazo para resolver todos los casos hasta el 18 de agosto.

“Hasta el día 18 de agosto tenemos plazo para resolver los casos. Los que están excluidos podrán apelar ante el Jurado Nacional, quien tiene que resolverlos hasta el 2 de septiembre. Hemos observado que varios no han apelado y eso ya depende de ellos”, dijo Alegría Hidalgo.

Asimismo, el funcionario explicó que, de presentarse el caso de algún candidato con sentencia firme después del 18 de agosto, este sí puede ser excluido del proceso electoral, pero corresponderá al organismo pertinente comunicar el caso y darlo por excluido. La exclusión se puede dar hasta un día antes de la elección, advirtió el presidente del Jurado Electoral.

Finalmente, el presidente dijo que esperarán hasta el 18 de agosto para resolver todas las listas de los candidatos y tener la cifra exacta de cuántos han cumplido con los requisitos y cuántos serán excluidos del proceso electoral desde el Jurado Electoral Especial de Piura.

Más de 64 mil familias de Piura y Tumbes se benefician con el programa FISE de Enosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí