Este 1 y 2 de diciembre se realizará en el C.C. Open Plaza de Piura el IV Festival del Chocolate Piurano, denominado “Chocofest Piura”.El evento es organizado por la cooperativa agraria Approcap, en alianza con el Cipca, el gobierno vasco y Egoaizia de España.
Según informó Merly Castillo Tocto, gerente comercial de la cooperativa agraria Approcap, «el principal objetivo del Festival es promover el consumo del cacao en el mercado local, a través de sus derivados. El cacao piurano es utilizado por las mejores chocolaterías del mundo y recibe constantemente premios internacionales; por ello buscamos dar a ahora falta dar a conocer su importancia y valor nutritivo entre la población piurana».
El evento contará con 11 expositores: Asociación de Mujeres Emprendedoras de Palo Blanco – Chulucanas, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires, Kakao del Norte, Matalaché, APPROCAP, Chocolatería Kayul, Cooperativa Agraria Norandino, Magia Piura, Guayas Foods; Scrap & Chocolates.
Estos son los productos que se ofertarán: chocolate en barra al 40%, 49%,50% 55%, 70% 72% y 85% (para consumo directo), chocolate de taza, cacao tostado en grano, brownies, galletas de chocolate, trufas de sabores variados, polvo de cacao, Nibs, cobertura de chocolate al 70%, bombones rellenos, licor y cóctel de cacao, cofres y canastas de chocolate, pirámides de chocolates, cobertura de chocolate con frutos secos.
Sobre el Festival de Chocolate
Desde el año 2012, APPROCAP, en alianza con CIPCA, el Gobierno Vasco y Egoaizia de España, desarrollan un proyecto que ha permitido fortalecer su competitividad y su inserción en la cadena de producción y comercialización del cacao.
Este año adicionalmente el Festival Chocofest Piura está contando con el auspicio del centro comercial Open Plaza, que está cediendo sus instalaciones para la realización del festival, además del Gobierno Vasco y Egoaizia de España.
La finalidad de este y otros proyectos ejecutados por CIPCA buscan contribuir a fomentar y afianzar la asociatividad de la pequeña agricultura, como una de las principales estrategias para reducir la pobreza en el ámbito rural.