Irregularidades en obra de agua y saneamiento de casi S/ 2 millones en Ayabaca

Los trabajos en el sector Chinchinal, que debieron terminar en marzo, no fueron supervisadas y presentan carencias.

(Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la obra de instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en el sector Chinchinal y anexo Portachuelo de Culcapampa, en la provincia piurana de Ayabaca.

La obra, a cargo de la Municipalidad de Ayabaca, está valorizada en S/ 1’886.403 y está dirigida a las familias de menos recursos. Inició en noviembre del 2017, tres días después a lo establecido en la normativa, ocasionando que el contratista obtenga un beneficio por dicho periodo al evitarle el cobro de la penalidad diaria por retraso injustificado.

LEER MÁS | Humberto Marchena: el alcalde que busca su noveno periodo consecutivo

Los trabajos debieron concluir en marzo, pero se prolongaron hasta julio. Durante la verificación, los auditores constataron la falta de colocación de inodoros en el 95 % de las letrinas instaladas, lavatorios de granito, lavatorios de cocina y tapas en las cajas de registro de desagüe, entre otros.

(Foto: Contraloría)

Según el informe de control Nº 009-2018, la obra continúa en ejecución, a pesar de que los documentos indican que ya terminó, sin ser observada por los funcionarios. Esto genera el riesgo de no poder cobrar las penalidades correspondientes al retraso injustificado.

Además, la ejecución de los trabajos se hizo sin la participación del supervisor o inspector, afectando el control técnico, administrativo; así como la correcta ejecución de la obra.

(Foto: Contraloría)

La Contraloría notificó estos hallazgos a la Municipalidad de Ayabaca el 18 de setiembre del 2018 para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes. La visita de control se efectuó a la ejecución del contrato, suscrito entre la comuna provincial y el Consorcio Chinchinal el 19 de octubre de 2017. El plazo era de 120 días calendario.