Irán al gobierno central a exigir que atienda las demandas del sector salud en Piura

La crisis que atraviesa el sector salud en Piura no puede esperar. Esa es la consigna de las autoridades regionales y provinciales, congresistas, médicos del Minsa y EsSalud que hoy se reunieron para acordar medidas concretas que esperan sean atendidas por el gobierno central en un plazo de 30 días, sino no descartan una marcha de protesta.

Durante esta reunión se dio a conocer que Piura es la región con la mayor brecha de personal de salud. Son más de 600 médicos especialistas los que hacen falta en toda la región. Asimismo se informó de las serias deficiencias que atraviesan los hospitales, muchos de los cuales tienen más de 50 años de antigüedad.

Tras la reunión encabezada por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, los congresistas piuranos anunciaron una primera reunión con el premier Fernando Zavala, y los ministros de Salud y Economía, prevista para este viernes 9 de setiembre, en la ciudad de Lima.

Para esta reunión, la delegación de autoridades deberá llevar las demandas concretas que tiene la región en el sector salud. Sobretodo, cuál es el presupuesto que debería recibir Piura para atender estas necesidades de recursos humanos y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, informó el gobernador regional.

Hilbck Guzmán agregó que sumado a esta primera reunión con el gobierno central acordaron dos reuniones más para afinar demandas y evaluar las respuestas del Ejecutivo.

«Dentro de 15 días, es decir el 17 de setiembre, después de la reunión con el premier nos reuniremos para consensuar las responsabilidades de cada uno, qué tiene que hacer el alcalde, qué tienen que hacer los congresistas. Y una tercera fecha, el 2 de octubre, evaluaremos si las solicitudes tienen eco en el gobierno central, que permitan ser incluidas en la Ley general de presupuesto para el próximo año”, señaló la autoridad regional.

Adelantó que una de las demandas concretas será pedir la asignación de presupuesto adicional para aliviar la brecha de recursos humanos y la operatividad de los hospitales Santa Rosa, Sullana y Chulucanas, así como un presupuesto fijo anual para la vigilancia y control del dengue, sin la necesidad de esperar las famosas emergencias sanitarias.

Para afinar las demandas se conformó una comitiva que amplíe la información que será expuesta al gobierno central. El director regional de salud, Hernán García Cabrera, preside esta comisión.

MEDIDAS INMEDIATAS

Por su parte el congresista piurano, Hernando Cevallos Flores, recordó que los proyectos del hospital de alta comlejidad para Piura y el de mediana complejidad para Sullana están en etapa de factibilidad es decir no tiene expediente técnico por lo que su puesta en funcionamiento sería dentro de 5 años a más.

Por ello propuso medidas inmediatas para repotenciar los actuales hospitales y crear algunos centros de salud materno- perinatal que atiendan la grave problemática de muertas maternas que en la región ya suman 24, en lo que va del año.

A su turno, el congresista Luis López Vilela, médico de profesión, informó que tras dialogar con la ministra de salud se le ha informado que dentro de 7 meses llegaría a Piura un hospital de campaña con 50 camas y dos salas de operaciones para descongestionar los servicios en el Hospital Santa Rosa de Piura.

Las autoridades piuranas coincidieron en señalar que de no tener respuesta positiva del gobierno central a estas demandas del sector salud, marcharán para exigir especial atención a una de las regiones que más aporta al erario nacional, pero que sin embargo, presenta serias brechas en el sector salud.

Participaron de la reunión los congresistas Hernando Cevallos, Karla Scheaffer, Fredy Sarmiento, Mártires Lizana y Luis López; los alcaldes de Piura, Sullana, Talara, Morropón, Sechura y Ayabaca. Así como el director regional de Salud, los directores de los hospitales Santa Rosa, Sullana, Paita, Chulucanas, del hospital regional José Cayetano Heredia, y el gerente de EsSalud- Piura.

Foto: GR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here