«Inundación Nunca Más» propone reservorio temporal para proteger a piuranos de desborde del río

Foto: Infobae

El representante del colectivo ciudadano, Inundación Nunca Más, Fidel Torres Guevara, señaló que junto a expertos y especialistas locales han elaborado una propuesta técnica para que las autoridades de las municipalidades, del Gobierno Regional y del Gobierno Central las ejecuten en el corto plazo.

La propuesta consiste en viabilizar la habilitación de un reservorio temporal en un punto estratégico; realizar un control y mantenimiento permanente del caudal del río Piura; e instalar un sistema de alerta temprana para que la población esté advertida.

Damnificados del bajo Piura alistan paro regional por demora en reconstrucción

Estas medidas deben ir acompañadas de la aprobación de una serie de normas en el Congreso y los ministerios, para la creación de una unidad regional que garantice la ejecución de las obras de reconstrucción, así como la aprobación de un fideicomiso que asegure el presupuesto para las obras.

Torres Guevara, explicó que esta propuesta no se contrapone al proyecto para el manejo integral del río Piura, porque son propuestas que deben ejecutarse en el corto plaza, mientras que la consultoría, valorizada en más de 17 millones de soles, es a largo plazo.

Piuranos se unieron para exigirle a Vizcarra acelere obras de reconstrucción- [Vídeo]

“La propuesta no desestima la implementación de un plan estratégico que puede durar hasta seis años. Un plan tiene un inicio, y las acciones que nosotros proponemos son ese inicio, teniendo como base lo que ya se sabe y debe estar listo en 10 meses”, expresó.

El experto añadió que esta debe ser la oportunidad para que los piuranos se unan, pues la desarticulación entre la comunidad y las autoridades favorece a que las obras planificadas no se concreten.

“Tenemos la oportunidad de reconstruir Piura, pero el problema principal es una ciudadanía desarticulada. La población tiene la energía para protestar”, dijo.

Dato: Inundación Nunca Más es una de las organizaciones civiles que convocaron a la manifestación simbólica de abrazar el río como muestra de reclamo ante las demoras en el proceso de reconstrucción.