“No hay un plan integral para enfrentar una nueva inundación”, señala experto en obras hidráulicas

Difusión

El experto internacional en obras hidráulicas, César Alvarado, señaló que Piura no cuenta con un plan integral para darle solución al problema de la inundación ante un Fenómeno El Niño.

En diálogo con Cutivalú, el especialista en obras hidráulicas, César Alvarado Ancieta, comentó que durante el tiempo que se trabajó en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se previó todo desde un punto de vista integral, con obras no solo para el control de inundaciones, sino también de drenaje pluvial, riego, sequía extrema y ello integrado con el sistema de saneamiento.

Alvarado sostuvo que no solo es atacar por puntos locales, sino que para resolver el problema general se necesitan obras adecuadas, integrales, conectadas una de la otra, y las obras de impacto que se esperan son la salida del río del mar, a través de Chutuque, que aún está demorando y sigue sin avanzar.

“Se previó un sistema de defensas flexibles para proteger a la ciudad de Piura de la inundación, pero eso tampoco se implementó y pudo haber reducido la vulnerabilidad, así como en Tambogrande, Bigote, Chulucanas y en el mismo Canchaque”, aseguró.

Salida del río por Chutuque

Con relación a la salida del río por la parte de Chutuque, César Alvarado consideró que mejor hubiera sido hacer excavaciones con el ancho y maquinaria adecuados pues, según los términos de referencia, no hay excavación de roca, lo cual significa que solo se hará remoción de arena de las partes secas y colocarlas a un costadito.

“Sin embargo, cuando el río venga lo volverá a juntar, entonces eso no es trabajo ni ingeniería, y eso se cuidó en la gestión anterior para que no se hagan obras inadecuadas y muchas veces llegaban perfiles mal elaborados o mal conceptualizados, y todo ello ha demorado las obras de impacto”, resaltó.

Recordó además que entre las propuestas para Piura estaban las obra de protección para Tambogrande y Chulucanas; medianas presas de diques de contención de enrocado, y en drenaje pluvial  un plan urgente con un sistema de bombas y mangueras que se traían de Estados Unidos para tener una capacidad de bombeo automático en líneas perpendiculares y transversales en toda Piura que  iba a reducir la vulnerabilidad, pero al final optaron por las cuencas ciegas aisladas y separadas, y no por una visión integral.

“No podemos pensar que obras de impacto se realizarán en corto plazo” dijo exdirectora de la ARCC