“No podemos seguir actuando como bomberos y pensar que en un corto plazo se realizarán las obras de impacto en Piura”, advirtió Amalia Moreno, exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
En el programa “Punto de Agenda” de Cutivalú, la exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, señaló que cuando se realizó la reconstrucción lo que se quiso fue remendar la infraestructura que ya se tenía, ni siquiera se pensaba en mejorarla y eso lo saben las autoridades y toda la población en general.
Sostuvo que para muchas obras el presupuesto asignado era irrisorio porque solo se pensaba “parchar”. “Lo que hizo mi gestión fue decir que ese presupuesto de “parchado” era ineficiente porque no tendrá ningún impacto, y por ello se empezó a mejorar la calidad de las obras e inversiones”, refirió.
Ex directora de ARCC sobre obras de mitigación
En ese sentido, Moreno Vizcardo señaló: “No podemos seguir actuando como bomberos y pensar que en un corto plazo se realizarán las obras de impacto. Piura tiene un gran problema y no solo es la protección del río Piura, sino el saneamiento; es decir, cada vez que vienen estos embalses se produce el colapso del sistema de agua y saneamiento”.
“Sin embargo, no nos preguntamos ¿qué hemos hecho para remediar esos problemas? Y estamos pensando que cuando se proteja el río los problemas de Piura se habrán solucionado y no es así. Para ello debemos hablar de una planificación y todo Piura debe saber cuáles son esas obras de impacto que se necesitan para incluir con razonamiento a una segunda reconstrucción, y no como pasó en la primera en donde fue una lista de pedidos”, aseveró Moreno.
Para la exdirectora de la ARCC, lo que se necesita para realizar las obras de impacto es gobernanza, planificación e integralidad; es decir que los gobiernos se muevan de manera técnica y no por un movimiento político, que Piura tenga claro lo que se necesite y que no se dupliquen las obras del plan integral.
Por ello, Moreno Vizcardo comentó que ahora se le ha dado la batuta al Gobierno Regional de Piura para que el gobernador realice un buen plan y se lo lleve al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que sepa la ruta de Piura y el enfoque integral.
“Sin embargo, todos han despreciado lo hecho y trabajado porque las obras no estaban hechas, pero estas no se hacen de la noche a la mañana, sobre todo cuando son megaproyectos y en otros países se demoran de 7 a 10 años”, sostuvo.
Sechura: ordenan prisión para dueña de bar donde se encontró a menor de edad