INDECOPI multó con más de 96 mil soles a Tottus de Piura por afectar a una consumidora.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, sancionó  a Hipermercados Tottus de Piura por haber afectado la tranquilidad y dignidad de una consumidora.

Esta Sala confirmó la sanción impuesta a Hipermercados Tottus S.A. con una multa de 25 UIT (96 mil 250 nuevos soles) , al determinar que la conducta del proveedor infringió el deber de idoneidad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El hecho se produjo cuando una cliente fue intervenida por personal de seguridad de dicho establecimiento cuando se retiraba del supermecado Tottus, ubicado en la ciudad de Piura. A ella le revisaron su bolso, a pesar de haber presentado el recibo de consumo por las compras realizadas.

La empresa justificó la intervención, señalando que las bolsas de compra que ella cargaba, activaron las alarmas de seguridad. Al momento de revisar el contenido de estas, hallaron un recipiente nuevo. Así, trasladaron a la cliente hacia un ambiente privado, para esclarecer los hechos.

Al respecto, la Sala consideró que el hecho aludido no justificaba el accionar del personal de seguridad de este establecimiento comercial; siendo incluso que, posteriormente, se determinó que dicho recipiente no era parte del stock ofrecido por este supermercado. Tampoco se acreditó que las bolsas de la consumidora intervenida hubiesen activado las alarmas de seguridad del local.

El Indecopi resaltó que si bien los proveedores tienen la facultad de implementar mecanismos para la vigilancia, seguridad y control de sus establecimientos, estos no pueden ser utilizados de forma tal que afecte la tranquilidad y la dignidad de los clientes que acuden a sus locales.

Fuente: Andina

3 COMENTARIOS

  1. Muy buena respuesta ante la injusticia, es que todos sabemos que hay herramientas con las que podamos defendernos, pero no las utilizamos porque no confiamos en ellas o por evitarnos problemas; esta lección de indecopi nos demuestra que si se puede siempre y cuando hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos. Tenemos que entender que esto no es un favor, «es un derecho». Bien por la ciudadana que denuncio, «MUY BIEN»; lección aprendida.

  2. Es verdad, tenemos en preocuparnos en informarnos y saber que hay instituciones que si cautelan nuestros derechos como consumidores y como usuarios de los servicios de luz, agua y teléfono.

  3. esto pura mentira les estoy escribiendo desde Texas para decirles que INDECOPI funciona según sus intereses tengo un familiar en Piura que presentó un reclamo ante INDECOPI hace mas de un año y se encontró culpable a la empresa de servicio… La mísma tenía que devolver a mi familiar la cantidad de 3500 soles por incumplir el contrato y hasta la fecha la empresa no lo ha hecho… Se ha vuelto a hablar con INDECOPI y ellos han respondido groseramente que ellos no son cobradores… Entonces DONDE ESTÁN LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR….? Si la empresa no cumple se le debe multar y hacer la devolución del dinero al cliente, si no no tiene razón de ser INDECOPI… Pienso yo…

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