Indeci Piura: Urge contar con brigadas especializadas contra incendios forestales

Ante los constantes reportes de incendios forestales que se registran en diferentes zonas de la región, el titular de la dirección desconcentrada de Piura del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), César Chonate Vergara, expresó que la región debe contar con los implementos, equipos necesarios y personal especializadas para combatir el fuego.

Asimismo, señaló que actualmente se realizan campañas de sensibilización a los comuneros y los agricultores para que dejen de realizar esta mala práctica que finalmente se vuelve incontrolable, generando la contaminación ambiental y la pérdida de flora y fauna.

“No hay personal especializado para este tipo de incidentes, lo que hacen la municipalidad es reunir a las comunidades para formar su brigada, y luego salir a combatir los incendios, pero eso demanda de una preparación para que sepan cómo combatir un incendio forestal porque cada siniestro tiene sus técnicas, sino están preparados corren el riesgo de tener problemas”, sostuvo el titular de Indeci.

En otro momento, César Chonate expresó que unos de los factores por los que se producen los incendios forestales se debe a que los pobladores al ampliar su frontera agrícola, queman la maleza y esto finalmente llega a descontrolarse generando la pérdida de pastizales, cultivos, ganado y pérdidas humanas.

Otro de los factores es que en zonas como Tambogrande y Chulucanas los pobladores se dedican a la producción de carbón, situación que muchas veces ha originado estos siniestros;es por ello, que Chonate Vergara manifestó que se debe de sensibilizar a la ciudadanía a que conozcan cuál es el normativa y se le brinde las recomendaciones, para que eviten desarrollar estas actividades que contaminan el medio ambiente.

Finalmente, hizo un llamado a la población piurana a evitar la quema de maleza, pastos o residuos agrícolas que puedan desencadenar un incendio forestal, ya que estas prácticas no conducen a nada bueno, sino que más bien empobrecen la tierra y empeoran la calidad del aire y dañan la salud de las personas.

Exhortó a la población en general, las comunidades campesinas y los agricultores que dejen de lado este tipo de prácticas ancestrales que eviten la quema de los desechos de los terrenos, ya que, se vuelve incontrolable y al final estos incendios forestales empobrecen los suelos. Se debe utilizar  los residuos de las cosechas para hacer abonos ya así fortalecer sus terrenos”, dijo Chonate.