Indeci: Gore Piura aún no aprueba plan de rehabilitación y reconstrucción tras el sismo de julio

Imagen: Cutivalú

El 30 de julio se reportó un sismo de magnitud 6.1 que afectó a 38 distritos de la región Piura. Cientos de familias se quedaron sin viviendas, las carreteras y los canales de regadío quedaron afectados. Tras este fenómeno natural se recomendó realizar un plan de rehabilitación y reconstrucción que deberá ejecutarse en los siguientes meses, así lo señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate Vergara. 

“Para elaborar este plan, primero se tuvo que constatar los daños dejados por el sismo. Cada institución ha enviado sus reportes que deben tomarse en cuenta en el plan y que debe aprobarse esta semana”, dijo César Chonate en declaraciones a Cutivalú. 

El jefe de Indeci manifestó que el gobernador Servando García Correa es el responsable de aprobar el plan para poder pedir el presupuesto ante el Ejecutivo y avanzar con los trabajos. 

AUDIO>>> 

El funcionario recomendó realizar el plan lo más pronto para evitar que suceda lo mismo con la reconstrucción del fenómeno del Niños Costero de 2017, que a cuatro años de haber iniciado el plan, aún no se culmina su ejecución.

Cabe recordar que el Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario la vigencia del estado de emergencia en 20 distritos de cinco provincias del departamento de Piura, por impacto de daños debido al fuerte movimiento sísmico.

Esta medida, que regirá a partir del 5 de octubre del 2021, tiene la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan, según establece el Decreto Supremo 160-2021-PCM publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

Todos a participar del simulacro nocturno familiar este 13 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here