IGP reporta sismo de 4.2 grados en Sullana hoy jueves 16 de setiembre

Este jueves 16 de setiembre se registró un sismo en la provincia de Sullana, a las 05:14 de la mañana, con una magnitud de 4.2 grados. El epicentro del sismo se localizó a 17 kilómetros al oeste de esta provincia y su profundidad fue de 28 kilómetros, según lo indica el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Plan familiar ante sismos

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Piura, Eduardo Arbulú Gonzáles, recomienda que las familias cuenten con un plan de emergencia donde cada miembro debe cumplir un rol cuando ocurra un sismo. Estas tareas de cada integrante deben tener un principal objetivo: la evacuación inmediata durante el movimiento telúrico.

Arbulú Gonzáles explica que un criterio a tomar en cuenta para la distribución de los roles es ver quién de los miembros de la familia está en condiciones de abrir la puerta principal, pues durante un sismo las estructuras de las viviendas se ven seriamente afectadas. Asimismo, debe haber otro integrante familiar que ayude a las personas más vulnerables a evacuar como por ejemplo, adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

AUDIO>>>

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

Estos son los vacunatorios para los mayores de 30 años en Piura, Castilla, Catacaos y La Arena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here