IDL: seleccionados para el TC son un riesgo para el sistema democrático y la protección de derechos fundamentales

La Dra Silva Cruz de Carpio del Instituto de Defensa Legal (IDL), en entrevista con Cutivalú de Piura, cuestionó la selección de las personas que han obtenido los primeros lugares para integrar el Tribunal Constitucional dado que tienen relacionamiento con partidos políticos.

“Se han repetido los errores del pasado” dijo la Coordinadora del Área de Justicia Viva del IDL, al referirse a la selección que ha hecho la comisión especial del congreso encargada del concurso poco transparente para elegir a los tribunos.

Caso Francisco Morales Saravia

Silva Cruz puso como ejemplo el caso de Francisco Morales Saravia quien fue presentado por el APRA y por el Fujimorismo en otros concursos y también trabajó como secretario general del TC desde donde trató de conseguir una plaza para la esposa de Mesías Ramírez, integrante del partido fujimorista. Morales es conocido porque argumenta que lo sucedido en El Frontón durante el primer gobierno de Alan García no es delito de lesa humanidad.

Francisco Morales Saravia está relacionado a círculos políticos partidarios que contradicen el requisito del perfil del candidato al TC, de acuerdo a la norma emitida el año pasado, que es independencia absoluta de los poderes políticos, señala Silva quien añade que “no basta no estar inscrito formalmente en un partido político para decir que eso ya es un fiel cumplimiento de la normatividad”

Caso Gustavo Gutiérrez Ticse

Cruz Silva del Carpio también se refirió a Gustavo Gutiérrez Ticse quien ha promovido estándares contra los derechos fundamentales y la lucha contra la impunidad. Por ejemplo, el 2018 presentó un informe a favor del indulto de Albero Kenya Fujimori Fujimori.

Además, Gustavo Ticse no tiene ningún problema de participar en foros de grupos antidemocráticos y que son fuerza de choque del fujimorismo como el grupo La Resistencia, recordó la entrevistada.

Caso Luz Pacheco Zerga

La Coordinadora del Área de Justicia Viva del IDL, Cruz Silva, dijo tajantemente que estas personas “son un riesgo para el sistema democrático y la protección de derechos fundamentales” e incluyó a la seleccionada Luz Imelda Pacheco Zerga quien “tiene una postura alejada de la perspectiva de género que es una regresión de los derechos fundamentales”.  

El reglamento para elegir a los miembros del TC promovía un proceso objetivo, y meritocrático para que los candidatos cumplieran un perfil de independencia y protección de derechos fundamentales, pero esto no ha sucedido; dado que “no se define los criterios de independencia, la evaluación es cuantitativa y no cualitativa, se han cerrado espacios de participación ciudadana, se prohibió críticas a sentencias a los candidatos  y no hay estándares mínimos comunes en las entrevistas a los candidatos” por parte de los congresistas quienes actúan cada uno según su criterio, arguyó la Dra Cruz Silva.

«Veo difícil que Perú Libre vote a favor de los candidatos seleccionados al TC»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here