«Veo difícil que Perú Libre vote a favor de los candidatos seleccionados al TC»

El ex premier Guido Bellido, sostuvo en Cutivalú que su voto al interior de la bancada oficialista será en contra de las tres personas que han quedado en los primeros lugares para ser miembros del Tribunal Constitucional.

Como han advertido instituciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL), el proceso de selección ha sido poco transparente y tres de los seis primeros lugares han mostrado posturas anti derechos o tienen relación con el fujimorismo o aprismo. Como ejemplo de ello es Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse.

El congresista Guido Bellido dijo que evaluarán todo el proceso hecho por la comisión especial del congreso para observar si es que se ha llevado adecuada y técnicamente y luego decidirán el voto. Como se sabe, para seleccionar a un tribuno se necesitan 87 votos parlamentarios.

Bellido ha calificado el trabajo de la comisión congresal como “político partidaria con incongruencias” y por ello considera que el mecanismo de elección debe ser distinto porque actualmente es cien por ciento político, cuando el proceso debe ser principalmente técnico. 

 DATO

Uno de los cuestionados al Tribunal Constitucional es el abogado Francisco Morales Saravia, quien en el pasado fue propuesto por congresistas de Fuerza Popular y el Apra para distintos cargos en el Parlamento y el Tribunal Constitucional. En 2019, por ejemplo, el exparlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén propuso a Morales como candidato al TC; y en mayo del 2020, el fujimorista Carlos Mesía solicitó incluirlo en el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso.

En el presente proceso de elección, cabe recordar, Morales Saravia también obtuvo el respaldo de la bancada de Avanza País a través de la congresista Adriana Tudela, quien en la etapa de entrevistas lo calificó con 40, el puntaje más alto.

El segundo finalista con mayor puntaje es Gustavo Gutiérrez Ticse, un abogado constitucionalista que en los últimos cinco años se ha pronunciado y ha actuado a favor del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

En julio de 2017, cinco meses antes de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski indulte ilegalmente a Fujimori, el abogado Gutiérrez Ticse opinó en sus redes sociales: “Desde el punto de vista constitucional, el indulto a Fujimori es posible. No requiere estar enfermo, basta la decisión política (…) si el indulto se concede por razones políticas, con la finalidad de superar la tensión que venimos pasando por años, dicha gracia debe darse en el marco de un conjunto de acuerdos entre las fuerzas políticas más importantes”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here