Un total de 18 niños y niñas del caserío Siclamache, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, no tienen dónde estudiar porque la obra de construcción de su escuela está abandonada desde hace dos años.
Los niños tienen entre 4 y 5 años y pertenecen al nivel Inicial de la institución educativa N° 929. Desde el 2016 no tienen ambientes adecuados para recibir clases porque la construcción de su colegio permanece inconclusa.
LEER MÁS | Tambogrande: 480 escolares seguirán esperando reconstrucción de su colegio
La obra forma parte del proyecto integral de mejoramiento del servicio educativo en cinco caseríos de Sondorillo, y está a cargo de la empresa Sólida S.A.C., por un monto de inversión de S/ 6.870.219. El proyecto fue encargado en el 2015 por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Sub-Región Morropón-Huancabamba.
La directora encargada del colegio, Elizabeth Adriano Huamán, señaló que los 18 niños estudiaron los años anteriores (2016 y 2017) en viviendas prestadas por familias cercanas. Según dijo, el avance de los trabajos no llegan ni al 20 %.
“Incluso algunos niños han sido enviados a estudiar a otras zonas”, dijo Elizabeth Adriano sobre la infraestructura incompleta. Agregó que este año ha conseguido que el director de un colegio de primaria le preste un ambiente, pero como no tiene aulas disponibles, les ha cedido el comedor.
El secretario general de la Apafa, Amaro Rivera Farceque, lamentó que no hayan recibido ningún tipo de comunicación al respecto de parte de la empresa ni del Gobierno Regional. “Si ya destinaron un presupuesto, deben terminar la obra y no dejarla así, porque nuestros niños no tienen dónde estudiar”, exclamó Rivera.
Es importante mencionar que la empresa Sólida S.A.C. ha contratado varias veces con la Sub-Región Morropón-Huancabamba y con la Dirección Regional de Educación. Actualmente tiene una obra pendiente en Tambogrande, donde ha pedido una ampliación de plazo para la construcción del colegio Atahualpa.