Huancabamba se movilizará nuevamente contra minera Río Blanco

En declaraciones a Cutivalú, el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, Jesús Melendez Huayama, informó que el próximo 14 de junio se movilizarán por las principales calles de la provincia para mostrar su rechazo al proyecto minero Río Blanco.

Según indicó, esta movilización no sólo contará con la presencia de la población de Huancabamba y Ayabaca; sino también ronderos de Carmen de la Frontera, San Ignacio y Jaén, quienes también le dicen no a la minería.

“Es un acuerdo entre pobladores de Lalaquiz, El Faique, Canchaque, Huarmaca entre otros, donde se dijo que el 14 de junio se realizará una marcha contra Río Blanco. Esta movilización será masiva”, comentó Melendez Huayama.

El dirigente dijo que en la provincia de Huancabamba también hay un respaldo de las autoridades, los cuales se sumarán a esta movilización para mostrar su rechazo al proyecto minero. Aseguró, “ellos están del lado del pueblo” y “están a favor de los ronderos”.

“Estamos trabajando en conjunto y siempre en alerta para que esta empresa no se instale en Huancabamba”, enfatizó.

Por último, aseguró que “no se va permitir el ingreso de Río Blanco” a la provincia, a menos que lo hagan de manera clandestina. Pidió respetar el acuerdo vecinal del 2007, donde el 99% rechazó el proyecto minero. “El pueblo no los va aceptar”, concluyó.

Rondas campesinas se organizan para “Toma de Lima”