Rondas campesinas se organizan para “Toma de Lima”

Foto: Fernanda Vegas / Cutivalú

La Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú se encuentra en fase preoperatoria para movilización nacional, así lo reveló el líder Santos Saavedra Vásquez. 

Este despliegue de delegaciones desde varias regiones del país hasta la capital es nombrada por la organización de rondas campesinas como “Toma de Lima” y se realizará durante el mes de julio, para mostrar su total rechazo al gobierno actual de la presidenta Dina Boluarte.

Santos Saavedra condena el gobierno de Dina Boluarte como un gobierno ilegítimo y señala que la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC PERÚ) sigue considerando una nueva constitución como la solución a la corrupción que enfrenta varios años el país.

“Estamos en ese trabajo de convocarnos nuevamente para seguir en esta lucha y ratificar nuestro compromiso por que se cambie esta constitución política y también hayan nuevas reglas del juego, para que de esta manera construyamos una verdadera democracia”, expresó Saavedra.

Asimismo, el líder de la CURNAC reveló que el 28 y 29 de abril realizaron una Asamblea Nacional en la ciudad de Lima en donde se decidió enviar una carta a los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a los gobiernos que conforman la zona del Pacífico.

“Hemos hecho una carta para que se restablezca en nuestro Perú el respeto a los derechos humanos y no vivamos con decretos de estado de sitio”, señaló el líder. 

Esto con el fin de desaprobar la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú que señala como delito cualquier protesta que ponga en riesgo a otros derechos, aunque sea pacífica.

 Finalmente, desde Ayabaca, Santos Saavedra indicó que Piura también participará de las movilizaciones en rechazo a la Presidencia de Dina Boluarte. Próximos eventos se realizarán en otras provincias de la región como Huancabamba, detalló el líder.

Alertan que médicos del centro de salud de Tacalá podrían ser trasladado a la Videnita