Huancabamba marchará nuevamente contra proyecto Río Blanco.

Esta marcha se llevará a cabo este miércoles. El proyecto pretende explotar un yacimiento de cobre en territorios comunales de Ayabaca y Huancabamba.

Imagen referencial.

Los dirigentes de la Central de Rondas Campesinas de la provincia de Huancabamba y de la comunidad campesina de Segunda y Cajas y demás pobladores marcharán este miércoles por la ciudad para rechazar el proyecto minero Río Blanco, asegurando que atenta contra el medio ambiente.

“Nosotros rechazamos a esta empresa porque en lugar de traer desarrollo para nuestros pueblos nos trae problemas”, expresó el presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Hilario Peña Huamaní.

Precisó que la manifestación se realizará este miércoles por las principales calles de la ciudad, y se espera la participación de toda la población sobre todo aquella que defiende los recursos naturales, sobre todo del recurso hídrico, el cual viene siendo amenazado por la explotación minera.

Huancabamba: fuerte lluvia deja varias viviendas inundadas y decenas de damnificados- [Video]

El dirigente indicó que la empresa minera Río Blanco ha denunciado a más 40 comuneros y ronderos, por lo que este martes y miércoles, están acudiendo a rendir su manifestación ante el representante del Ministerio Público.

Peña Huamani, sostuvo que esperan reunirse con el gobernador regional de Piura, Servando García Correa para solicitarle su compromiso en defensa de los recursos naturales, así como también con los Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente y Cultura, pues están abiertos al diálogo.

“Nosotros estamos abierto al diálogo, lo que no queremos es que el gobierno actúe a nuestras espaldas”, manifestó el directivo comunal.

DATO:

  • Río Blanco operaría en zonas de bosques de neblina de Ayabaca y Huancabamba.
  • Solo la comunidad de Segunda y Cajas, ubicada en Huancabamba, tiene 47 hectáreas, de las cuales 27 fueron declaradas de conservación.