Huancabamba: comuneros piden la destitución de fiscal acusado de presunta corrupción

Foto referencial

Los comuneros de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, a través de un memorial, pidieron la destitución del fiscal adjunto de la provincia de Huancabamba, Oscar Francisco Guerrero Rivera. Según manifestaron, Guerrero habría cometido acciones de violencia contra los ronderos de la base de Rondas Campesinas de San Miguel de Cumbicus, en el distrito de Huancabamba, y comuneros de la comunidad campesina Segunda y Cajas, en el distrito de Carmen de la Frontera.

Nelson Correa Cunayque, presidente de la comunidad Segunda y Cajas, denunció a través de Cutivalú, que el fiscal Oscar Guerrero Rivera inició un proceso para recobrar un terreno ubicado en el caserío de San Miguel de Cumbicus, sin embargo, hasta el momento, el fiscal no ha demostrado que el terreno es de su propiedad. Según indican los comuneros, el 20 de febrero, a pesar de que el terreno aún se encontraba en proceso judicial, Guerrero intervino en el lugar con un tractor y, acompañado de siete personas, inició una discusión usando piedras contra los comuneros, quienes también reaccionaron ante las acciones de agresión.

Además, en el memorial, los comuneros indicaron que, desde el 2017, el fiscal ha sido declarado como persona no grata por diversas bases ronderiles y comunidades campesinas, pues ha sido acusado por abusar de su cargo y quejado por actos de corrupción. 

AUDIO >>> 

Por ello, este lunes 08 de marzo, los comuneros de Segunda y Cajas llegaron a Piura para denunciar el caso ante el presidente de fiscales de Piura, Dr. Elmer Castillo Temoche, quien indicó que ya ha enviado el caso a Oficina de Control Interno. 

Cutivalú intentó contactar al fiscal Oscar Guerrero Rivera para consultarle sobre las denuncias de los comuneros de Huancabamba, sin embargo, no contestó las llamadas ni los mensajes. 

Piden vacancia del alcalde de Castilla por presuntos pagos irregulares a sus funcionarios