El informe de control 032-2020 de la Contraloría General de la República, que advierte un perjuicio económico de S/ 221, 550.67 por el pago de aguinaldos, bonificaciones, movilidad y aumento remunerativo al personal de confianza de la Municipalidad Distrital de Castilla; originó una solicitud de vacancia contra el alcalde distrital José Aguilar Silva, por presuntos actos de corrupción.
Según el órgano de control, los pagos efectuados a los funcionarios durante el año 2019 “no les correspondía”, debido a que son beneficios derivados de negociaciones y/o pactos colectivos; derechos obtenidos como resultado de la sindicalización y de la negociación colectiva, de los cuales “el personal de confianza está excluido”.
Ante estos hechos, un grupo de dirigentes presentó formalmente ante el Consejo Distrital de Castilla un pedido de vacancia, alegando presunta responsabilidad en el alcalde José Aguilar en los beneficios económicos otorgados a sus funcionarios.
“Dentro del plazo de ley, los regidores tienen que correr traslado al alcalde de la solicitud de vacancia, debido a que el alcalde viene pagando de forma irregular a los funcionarios, gerentes y subgerentes”, indicó el abogado César Palomino.
AUDIO >>>
El representante del colectivo Castilla Moderna Sin Corrupción, Miguel Espinoza, solicitó la intervención de la Fiscalía en este caso que involucra los recursos del Estado.
AUDIO >>>
Por otro lado, coincidieron en que el alcalde del distrito no ha cumplido con ninguna de las promesas que realizó durante su campaña, y que esta es “una clara burla al pueblo castellano, donde existen obras totalmente abandonadas”.
Cutivalú se comunicó con la Oficina de Imagen Institucional para coordinar la respuesta del alcalde, ante esta solicitud de vacancia, pero la responsable del área informó que la autoridad estaba ocupada en diversas reuniones.
15 de marzo: a un año de la confirmación de los primeros casos de Covid en Piura