Huancabamba: CIPCA convoca a fruticultores a capacitaciones en Bigote y Canchaque

El día 10 y 11 de marzo se estarán realizando una serie de talleres técnicos sobre fruticultura familiar en los centros comunales de Bigote y Canchaque.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) invitó a la Junta de Usuarios de los valles de Bigote y Canchaque y a las autoridades locales, a integrar los talleres de  asesoramiento familiar y técnico para desarrollar la fruticultura en la región.

El evento organizado por la directiva del proyecto de Agricultura Familiar y de la Plataforma Multiactor del CIPCA, según la institución, busca establecer una mesa técnica en el Alto Piura que articule los distintos actores para hacer más atractiva la producción de frutas de la región.

Cabe resaltar, que el primer local comunal dónde inició el evento fue el de Lalaquiz, Huancabamba, el pasado miércoles 9 de marzo.

MESA DE CONCERTACIÓN

El director de la agencia Agraria de Lalaquiz, Alejandro Sánchez, señaló que se han establecido acuerdos para conformar una cadena de producción fruticultora, a través de una mesa de concertación entre todos los actores involucrados.

Por otro lado, añadió que después de estos talleres se ha llegado a la conclusión que se debe implementar más capacitaciones a los fruticultores familiares para que sus cultivos comiencen a tener un atractivo más comercial en el mercado internacional.

MÁS PRODUCCIÓN

El coordinador de proyectos CIPCA, José Luis Castillo, explicó que muchos de los agricultores del Alto Piura poseen un cultivo principal como por ejemplo el cacao o el café propicios en la zona.

Sin embargo, paralelamente estos cultivan también distintos tipos de frutos para consumo familiar o producción local como el naranjo, la chirimoya o el mango, lo cual para él es una oportunidad de desarrollo agrícola y comercial que se debe potenciar.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS

La productora de café, Carmen Correa, manifestó a Cutivalú que uno de los principales problemas que tienen para poder desarrollar la fruticultura y la agricultura en la región es principalmente el agua.

«El agua es muy poca y no tenemos suficiente dinero para comprar tubos o poner un estanque», acotó Correa.

Por otra parte, Correa instó a las autoridades a resolver la falta de infraestructura, como sistemas de riego para la Junta de Usuarios, puesto que por el momento se estaban organizando por familias para solventar la cuota de agua necesaria para sus cultivos.

Por otra parte, el productor de cacao, Luis Fernando Correa, señaló que otra de las dificultades que tienen los agricultores del Alto Piura son las plagas, puesto que afectan tanto a sus cultivos principales como a los cultivos familiares de frutas.

De esta manera, espera que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) subsane esta problemática para que puedan mejorar la producción del sector.

«La dificultad que tenemos es la mosca en la fruta, pero Senasa ya está hace un año haciéndose cargo. No obstante, esperamos resultados este año porque ha habido pérdidas por la plaga«, afirmó.

AUSENCIA POR LLUVIAS

Castillo destacó que hubo una ausencia de figuras importantes, como la de integrantes de la directiva de la Junta de Usuarios del Valle de Lalaquiz y también de los mismos agricultores locales, en la primera fecha del evento el pasado miércoles 9 de marzo.

Asimismo, indicó que los hombres y mujeres del agro no habían podido asistir por las fuertes lluvias que vienen ocasionando huaicos en el sector.

Por: Hans Castillo