Hospitales paralizados: regidor pide acelerar expediente de saldo de obra para que se retomen trabajos en hospital de Ayabaca

Foto: Scarlett Cardoza / Cutivalú

El 17 de diciembre de 2021 el Gobierno Regional de Piura decidió resolver los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), valorizados en casi 300 millones de soles. ¿El motivo? Los retrasos injustificados y las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras, hechos que desde hace varios meses son advertidos por colectivos ciudadanos, e incluso, por la misma Contraloría General de la República.

En el caso del establecimiento de salud en Ayabaca, el portal de Infobras revela que la obra valorizada en 82 millones 861 mil 919 soles, tiene un avance físico de 31.96%, pese a ello, ya se han cancelado 61 millones 604 mil 83 soles.

Sobre esta problemática, el regidor de Ayabaca, Jorge Jiménez Castillo, mostró su sorpresa por la decisión del Gobierno Regional de resolver el contrato con el Consorcio Hospital Piura, pues en una visita realizada a la provincia en el mes de diciembre, el ministro de salud y el gobernador regional señalaron que pronto se retomarían los trabajos.

El concejal teme que la construcción del establecimiento de salud quede paralizada por años tal como ocurrió con la obra de saneamiento de Ayabaca que está abandonada hace dos años. Por ello, exigió al Gobierno Regional que cuánto antes se elabore el expediente técnico del saldo de obra de los hospitales del Alto Piura y Los Algarrobos para que el reinicio de los trabajos no se dilate tanto. 

AUDIO>>>

Portal Infobras

Para la especialista en gestión pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, la resolución de los contratos para la construcción de los hospitales del Alto Piura y Los Algarrobos es una muestra más de la falta de gestión del gobernador regional Servando García y la falta de equipos técnicos idóneos.

Opinó que en lo que queda de la gestión del gobernador, “urge cambiar a aquellos funcionarios del Gore Piura que no dan la talla en los cargos que ocupan porque son llamados únicamente por ser del movimiento político o por ser familiares o amigos de las autoridades”.  

AUDIO>>>

Por ahora, los cuatro hospitales estratégicos de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos han quedado inconclusos en medio de una emergencia sanitaria por la Covid-19, en donde la población espera por más hospitales para una atención oportuna y las autoridades no hacen eco al pedido justo.

Dato: El Consorcio Hospital Piura está integrado por las constructoras españolas GOC S.A. y Assignia Infraestructuras; y las empresas peruanas Constructora Mediterráneo (ahora CMO Group), Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales (Mantto), así como la empresa Dextre + Morimoto Arquitectos.

Gore Piura resuelve contrato de cuatro hospitales que se construían en la sierra y en Los Algarrobos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí