“Hay mucha desinformación sobre los venezolanos que está generando el rechazo visto en los últimos días”. Así opinó el sacerdote Víctor Hugo Miranda S.J., coordinador regional de la Plataforma Jesuita de Piura.
El sacerdote consideró que en las redes sociales abundan “noticias falsas” que son rápidamente compartidas por los usuarios. “Estamos en la época de la pos-verdad”, señaló Miranda, quien además es comunicador social.
LEER MÁS | Opinión: “Venezuela: crisis humanitaria y migración”
“La gente cree todo lo que lee”, sostuvo el sacerdote Víctor Hugo Miranda. Por ello, pidió a los usuarios constatar la información antes de compartir, o, en todo caso, preferiblemente no compartirla hasta tener la certeza de que es verdad.
Según indicó, ello no permite ser solidarios ni dar muestras de humanidad por el prójimo, en este caso, venezolanos. «Jesucristo fue un migrante, él es el mejor ejemplo, sobre todo para los cristianos.
A su turno, la docente Pilar Calle, quien trabaja en CANAT (obra jesuita), analizó el fenómeno de la xenofobia, visto en los últimos días: “Hay una crisis terrible de unos contra otros, de los cuales muchos se han contagiado”.
Para Calle, “los cristianos tenemos una gran tarea de sensibilización, y de mirar la migración como un acto de solidaridad ante los demás”. Destacó las acciones que muchos peruanos han mostrado a favor de los venezolanos, sobre todo con las personas con discapacidad, gestantes, niños y niñas, y adultos mayores.
Asimismo, la docente dio a conocer que la Plataforma Jesuita viene brindando ayuda a través de las diversas obras, entre ellas el Centro de Reflexión Loyola. El número para los piuranos de buen corazón que desean sumar a esta cadena de solidaridad es el 969439420, con el padre Juan Hernández S.J.