Congresistas exhortan a Obrainsa-Astaldi a retomar la obra del Proyecto Alto Piura

Este miércoles se reunirán en el Gobierno Regional con los representantes del consorcio ejecutor.

Cuatro congresistas asistieron al llamado del gobernador Reynaldo Hilbck. (Foto: Gobierno Regional)

Cuatro congresistas piuranos se reunieron este lunes con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, y el gerente del Proyecto Alto Piura (Peihap), Marco Tulio Vargas, para tomar conocimiento sobre la paralización de la megaobra y el abandono de los campamentos.

Tras la cita, los legisladores exhortaron al consorcio Obrainsa-Astaldi, ejecutor del proyecto, a retomar los trabajos cuanto antes; caso contrario, pidieron al Gobierno Regional rescindir el contrato sin perjuicio de las demandas respectivas.

Los representantes de ambas empresas no asistieron a la reunión de este lunes, a la cual acudieron los congresistas Fredy Sarmiento, Hernando Cevallos, Karla Schaefer y Mártires Lizana. Sin embargo, serán citados para este miércoles 29 a las 6 p.m., cuando se espera llegar a un acuerdo.

El congresista Sarmiento propuso un fideicomiso «en el que un banco administre los recursos del Estado, la empresa aporte sus recursos, y tenga más garantía de cobrar la carta fianza del contrato». Al considerar los antecedentes del Peihap, dijo que no se puede aceptar más retrasos, sobre todo por los costos económicos para todos los piuranos.

Fredy Sarmiento Betancourt. (Foto: Cutivalú)

Agregó que las actuales opciones, tanto la intervención económica como la recesión del contrato, deben ser analizadas en toda su dimensión para evitar más daño al Peihap.

En tanto, el legislador Cevallos consideró que lo más adecuado es rescindir el contrato con Obrainsa-Astaldi, que estaría buscando ir a un arbitraje con el Gobierno Regional.

“Si no hay una intervención económica y pasan más de 15 días, tiene que resolverse el contrato”, sostuvo. Añadió que «hay una intención de la empresa de salirse del proyecto y demandar, por ejemplo, que hubo paralizaciones por la energía (2015-2016), y apelar a un arbitraje, que ya sabemos cómo termina».

Congresista Hernando Cevallos Flores. (Foto: Cutivalú)

A su turno, la congresista Schaefer afirmó que el consorcio debe cerca de tres millones de soles a los trabajadores y proveedores de la zona aledaña al campamento. Dijo, sin embargo, que no tienen la potestad de decirle a la empresa qué deudas pagar.

Asimismo, indicó que la empresa ha mentido al indicar que se retira del campamento por un conflicto social con los ronderos de la zona.

“No me gustaría que el proyecto pare, pero tampoco vamos a estar con unas empresas que inventan un conflicto social para retirarse. Nos han demostrado las pruebas que refutan la carta de la empresa”, añadió.

Karla Schaefer, congresista de Fuerza Popular. (Foto: Cutivalú)

Datos:

  • Los trabajos en el Peihap fueron paralizados el 8 de agosto. El gerente Marco Tulio Vargas negó que haya un abandono, pese a que el consorcio retiró su maquinaria del campamento. Posteriormente, dijo que se le daría un plazo de 15 días para retomar los trabajos.
  • La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó conformar una comisión especial para investigar por el lapso de 120 días todas las incidencias en torno al Peihap, desde que Obrainsa Astaldi asumió la ejecución del túnel trasandino y la presa tronera sur. Esto deberá ser ratificado por todo el pleno en una próxima sesión.
  • El gobernador Reynaldo Hilbck, el gerente Marco Tulio Vargas, los congresistas piuranos y los representantes legales de Obrainsa-Astaldi deberán asistir a una reunión este miércoles 29 de agosto a las 6 p.m. en el Gobierno Regional de Piura.