¡Hasta cuándo! El ganado sigue muriendo en el Alto Piura y aún no se presenta el pedido de emergencia

Foto: Edenilson Román / Cutivalú

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, indicó que es de suma urgencia que se declare la emergencia por sequía en esta zona ya que la falta de agua viene afectando a los agricultores y los ganaderos que en comunidades campesinas como Nacho Távara ya han perdido decenas de cabezas de ganado por falta de pasto.

El dirigente cuestionó duramente la demora en la gestión regional del gobernador Servando García y de la Dirección Regional de Agricultura, encabezada por Ilich López Orozco, para recopilar toda la información sobre los daños que sustenten el pedido de emergencia. 

Recordó que se anunció que la solicitud sería presentada el lunes 13 de junio, sin embargo han pasado casi 10 días y aún no se hace oficial el pedido.

El dirigente invocó al presidente de la República, al ministro de Agricultura y al Gobernador regional a declarar la emergencia en el Alto Piura porque el ganado seguirá muriendo en perjuicio de los ganaderos de la región. señaló que se cuenta con recursos económicos pero falta decisión política para actuar.

 “Señor presidente, señor ministro de Agricultor,  señor gobernador Servando García, por el amor a Dios tengan clemencia y atiendan la emergencia del Alto Piura,  todo el ganado se nos muere”, manifestó Adrianzén Juárez en declaraciones a Cutivalú.

Adrianzen señaló que este lunes se han reunido con la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios para que el gobierno incluya los reservorios del Alto Piura en el Plan integral de manejo del río Piura. “Esperamos que se cumpla este objetivo para que en mediano plazo se pueda solucionar los problemas de sequía en esta zona”, comentó.

Cutivalú estuvo en la comunidad campesina Nacho Távara de Chulucanas a inicios de junio. Aquí recogió la preocupación de los ganaderos por la muerte de más de 300 cabezas de ganado vacuno. Exigen la atención de las autoridades con forraje para sus animales.

Comunidad Nacho Távara exige atención de las autoridades por muerte de ganado [VIDEOS]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here