Comunidad Nacho Távara exige atención de las autoridades por muerte de ganado [VIDEOS]

foto: Edenilson Román/Cutivalú

Ganaderos y ganaderas de la comunidad campesina “José Ignacio Távara Pasapera” (Km 41 de la carretera Piura – Chulucanas), piden ayuda a las diferentes autoridades, ya que la sequía que afecta al Alto Piura ha causado la muerte de  su ganado. 

Según el delegado de la comunidad campesina “José Ignacio Távara Pasapera”, Luis Espinoza Girón aseguró que esta situación es una de las peores que están sufriendo, ya que hasta el momento son 300 cabezas de ganado las que han perecido a consecuencia de la falta de agua que sufre todo el Alto Piura.

Asimismo, dijo que los ganaderos presentan pérdidas económicas de hasta un 70% en cuanto a costos y puso como ejemplo a una res, que si antes costaba entre 1,500  a 2,000 soles, ahora llegan a solo 900 y hasta 500 soles por el bajo peso de las mismas.

Espinoza Girón dijo que la muerte de las reses a causa de la falta de recurso hídrico, no solo impacta en la economía de los propios ganaderos, sino que también traerá serias repercusiones para los comerciantes de carne y los propios consumidores.

El alcalde de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío, informó que son aproximadamente 3 mil 500 cabezas de ganado las han muerto este año  en el Alto Piura por la falta de pasto y agua. Señaló que desde febrero pidió al Gobierno regional que se declare en emergencia al Alto Piura por inminente sequía,  sin embargo nunca obtuvieron respuesta.

Sobre la situación actual que se vive en el Alto Piura sostuvo que por la falta de agua de 31 mil hectáreas que se cultivan cada año solo se han sembrado 10 mil hectáreas. Además aseguró que son 3 mil 500 las cabezas de ganado que han muerto a causa de la sequía en el sector Las Norias de Pabur, la comunidad Nacho távara, el distrito de chulucanas, Buenos Aires, La Matanza, Bigote y Salitral.

Cutivalú visitó la zona y recogió el testimonio de los y las pobladoras:

Sequía en el Alto Piura: Ganaderos de la comunidad Nacho Tavara claman por ayuda