Hallan más de 800 cédulas enterradas detrás de colegio de Querecotillo.

Jefa de la ODPE Sullana, Linda Medina, señala que lo encontrado es desecho electoral que ya había sido debidamente procesado.

Representantes del partido Somos Perú así como del movimiento Unión Democrática del Norte (UDN) denunciaron esta mañana que se hallaron 800 cédulas de votación enterradas atrás de la Institución Educativa José María Raygada, de Querecotillo, en la provincia de Sullana.

Según se informó, se trata de 359 cédulas para elecciones distritales, 21 cédulas partidas por la mitad, 160 cédulas con candidaturas regionales y unos 400 pedazos incompletos. El secretario general de Somos Perú refirió que la mayoría de las cédulas estaban marcadas a favor del aspirante distrital de su partido.

RESPUESTA DE LA ONPE

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Sullana desestimó hoy cualquier irregularidad por el hallazgo de material electoral de desecho en un colegio de esa provincia, y aclaró que la totalidad de las actas electorales, que reflejan el resultado de la votación en esa circunscripción electoral, se encuentran a buen recaudo.

La jefa de la ODPE, Linda Medina Veneros, explicó que luego de la votación del domingo pasado en el colegio José María Raygada, del distrito de Querecotillo en Sullana, una turba rodeó el local de votación para pretender desconocer los resultados del proceso.

Esta situación, advirtió, ponía en riesgo no solo el material electoral, sino también la integridad física del personal de la ODPE.

Frente a esa difícil circunstancia, refirió que el personal de la ODPE Sullana optó por proteger las actas electorales, en las que se encuentra plasmada el resultado de la votación, y luego salir del local de votación, a efectos de evitar que ese material electoral fuera destruido o quemado, como ha ocurrido en algunos puntos del país.

Medina Venero refirió que es posible que parte de la material de desecho del proceso electoral se haya quedado en ese colegio, pero aclaró que era imposible poder retirarlo su totalidad en ese momento, en medio de la turba que pretendía ingresar al local de votación.

Lamentó que, pese al esfuerzo realizado por el personal de la ODPE para salvaguardar las actas electorales, en medio del riesgo que enfrentaban, un sector político pretenda denunciar supuestas irregularidades por el hallazgo del material electoral de desecho que no pudo ser replegado debido a la turba que rodeaba el local de votación.

Foto referencial: El comercio