Guillain Barré: 3 de cada 10 pacientes quedan con discapacidad permanente

Difusión

Ya son 12 personas que presentan síndrome de Guillain Barré en la región. Esto ha generado mucha preocupación en la población piurana. El médico neurólogo Enrique Cruz Vílchez indicó que cualquier persona que, en menos de 7 días, note falta de fuerza muscular en brazos y piernas debe acudir a un centro de salud porque podría tratarse de esta enfermedad que afecta a los nervios. 

“El paciente con Guillain Barré no puede esperar, puede estar tranquilo y con falta de fuerza muscular, pero para la noche ya podría estar conectado a un ventilador mecánico”, advirtió. 

El médico neurólogo menciona que este es un “problema estacional” y es que cada cierto tiempo va apareciendo durante el año y usualmente se tienen casos durante todo el año. “En este caso sí ha habido un incremento de un momento a otro, en las dos semanas pasadas. Hubo un cambio brusco y se incrementaron los casos”, añadió.

Incapacidad funcional permanente

Según Cruz Vílchez, la tasa de mortalidad en los pacientes con Guillain Barré es muy baja, pero la posibilidad de ser una persona discapacitada si está en un 30 % por lo menos. En algunos casos, la incapacidad funcional como la debilidad muscular y la dificultad puede durar hasta años o ser permanente también, depende de la severidad del cuadro.

“La recuperación, en promedio, son de tres meses a seis meses posterior al tratamiento, pero si yo no voy a un establecimiento y no recibo un tratamiento completo, puedo quedar dos, tres años o toda la vida con dificultad para realizar mis actividades físicas y ser una persona dependiente”, señaló.

Síntomas de Guillain Barré

Para el especialista, es importante aclarar que los casos de Guillain Barré son “procesos agudos y repentinos”. El paciente comienza a tener debilidad muscular en las piernas o dificultad para caminar y, en la mayoría de casos, “va ascendiendo de las piernas al tronco y las manos”.

También podría ocasionar dificultad para pasar los alimentos e, incluso, también puede generar falta de capacidad respiratoria. En algunos casos, podríamos tener la necesidad de utilizar ventilación mecánica. 

“Esos son cuadros agudos porque mucha gente viene preguntando sobre calambres que tiene desde hace un año y esa no es la característica en general. Son menos de 7 días que comienzan a avanzar los síntomas y pueden progresar incluso hasta los 28 días, pero es de inicio agudo”, enfatizó.

Debemos acompañar a nuestras hijas e hijos adolescentes a cumplir su proyecto de vida